Madrid cuenta con una nueva asociación nudista

Desde este mes Madrid cuenta con AANUMA (Asociación de Amigos del Nudismo en Madrid), una nueva asociación que como su nombre indica quiere agrupar a personas de todas las edades y condiciones que sientan la necesidad de formar parte de un grupo amplio de amigos/as, y que tengan como objetivos los que se marca esta nueva asociación madrileña en su primera declaración de intenciones, éstas han sido hechas públicas en la presentación de la asociación al resto de asociaciones nudistas y otras personas presentes en el acto que se ha celebrado hoy día 13 de diciembre en Madrid, y que reproduzco íntegramente a continuación:

El pasado día 2 de noviembre de 2003 se constituyó en Madrid AANUMA (Asociación de Amigos del Nudismo en Madrid) legalizándose posteriormente sus estatutos con fecha 6 de Noviembre de 2003.

Esta nueva asociación nace de la voluntad de un numeroso grupo de amigos, unidos entre otras cosas por ser nudistas desde hace bastante tiempo.

Este grupo compuesto por hombres y mujeres de distintas edades, se constituye sobre la base de trabajar en aras a favorecer el mayor número de circunstancias que hagan posible ejercer nuestra libertad de estar desnudos en lugares públicos y privados en nuestra comunidad autónoma, sin renunciar por ello a organizar y posibilitar otros actos y actividades en cualquier lugar del estado español.

Organizar actos, encuentros, jornadas; servir de interlocutor entre los nudistas y las distintas administraciones públicas; elaborar propuestas sobre modificaciones legislativas, son entre otros, los retos que nos hemos marcado para esta nueva etapa que ahora iniciamos.

Pensamos en AANUMA, que el nudismo, que actualmente no se encuentra penalizado en nuestro vigente ordenamiento jurídico, no ha alcanzado aún su techo en cuanto al reconocimiento social del derecho a estar desnudo se refiere. Esto puede ser debido a que los medios de comunicación no reflejan fielmente este hecho, limitándose muchas veces a darle un tratamiento frívolo y otras a identificarlo con cuestiones de naturaleza sexual que nada tienen que ver con el nudismo. Aunque es justo reconocer que últimamente se están produciendo cambios importantes.

Y es ahí donde pretendemos tener uno de nuestros ámbitos de actuación más importante. Informar, orientar y sobre todo defender que esta libertad individual que supone el nudismo se ampara en los pilares básicos de la propia democracia y por eso no se puede discriminar y mucho menos penalizar a cuantos ciudadanos y ciudadanas quieran ejercerlo.

Existe aún en determinados ámbitos de la sociedad española bastante desinformación y confusión en cuanto a conceptos. De esta forma persiste la idea en bastantes ayuntamientos de “señalizar” o “reservar” para los nudistas, algunas playas o lugares públicos. Basándose en legislación ya derogada unas veces, o presionados por determinados sectores (mediáticos, religiosos, etc.) contrarios a esta práctica en otros, vemos como con “demasiada normalidad” se vulneran derechos de ciudadanos que ven limitados por esta vía los lugares y espacios donde poder ejercer el derecho al desnudo libremente.

Ahí es donde pensamos que podemos incidir de una forma seria y decidida, contribuyendo a la expansión y divulgación de esta realidad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, en el convencimiento de que ello contribuirá a extender y consolidar el nudismo entre todos aquellos que libremente lo deseen.

Es habitual, sobre todo durante las vacaciones de verano, coincidir en playas nudistas, campings, etc., con otras personas que comparten nuestra forma de sentir y que también viven en nuestra comunidad autónoma.

Actualmente solo existe una Asociación más (aparte de AANUMA) en la CAM, la Asociación para el desarrollo Naturista ADN. Que nosotros sepamos en la actualidad tiene unos 300 socios/as aproximadamente.

¿Porqué entonces, habiendo tantos nudistas, se da tan bajo nivel de asociación? Pensamos en AANUMA que las causas son muy diversas. España no pasa por ser uno de los países punteros en cuanto al asociacionismo se refiere. Por otro lado el hecho de ser ésta una opción, ligada como decíamos anteriormente a cuestiones frívolas o que poco tiene que ver, según los medios, con una más de nuestras libertades, hacen que el nudista sea discreto, anónimo y muchas veces semi-clandestino, prefiriendo muchas veces no hacerlo público, aún siendo conscientes, repetimos, de tratarse de un hecho totalmente legal.

Creemos por consiguiente que, ofreciendo a los nudistas una nueva opción a la hora de elegir una asociación que defienda sus intereses, contribuiremos a normalizar y extender el nudismo en nuestra comunidad autónoma.

Desde aquí queremos manifestar nuestra firme voluntad de trabajar en proyectos, ideas y reivindicaciones conjuntas con ADN y cualquier otra asociación del resto de Comunidades Autónomas, para conseguir los objetivos marcados en nuestros estatutos.

Junta directiva de AANUMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.