Historia de la Ciclonudista, de Zaragoza al Mundo

ANTECEDENTES: ¿Cómo, dónde y porqué surgió esta idea?

La primera manifestación ciclonudista de Zaragoza surge en el proceso de búsqueda de una protesta pública contundente para mostrar nuestro desacuerdo con la política de nuestro Ayuntamiento. Creímos desde un primer momento que el formato de la protesta impactaría socialmente y, que además, nuestro mensaje quedaría perfectamente expuesto con nuestras bicicletas y nuestros cuerpos desnudos. Sería esa imagen nuestro mejor “manifiesto” o comunicado público. Cualquier persona podría deducir nuestras reivindicaciones sin necesidad de leer texto alguno.

Nuestro mensaje queda perfectamente expuesto con nuestras bicicletas y nuestros cuerpos desnudos

Tuvimos dudas respecto a la capacidad de convocatoria que tendríamos. Por un lado, contábamos con una decena de personas que acostumbrábamos a viajar en bicicleta y que en más de una ocasión habíamos pedaleado desnud@s. Además, dentro del ámbito de colectivos sociales y vecinales de izquierdas en el que nos movemos, muchas personas habían practicado el nudismo. Pero claro, una cosa es desnudarte en la playa de Waikiki y otra muy distinta en el Paseo principal de tu ciudad. Y luego estaba el movimiento de ciclistas urbanos de la ciudad, muy potente en Zaragoza.

Asegurado un número mínimo de 10 personas decidimos llevar a cabo la acción y seguir moviendo de forma “secreta” (no queríamos que nos “acompañara” la policía) nuestra propuesta para conseguir más participantes.

Tanto las personas que lo promovimos, como el resto de los 40 participantes pertenecíamos (como ya he dicho) al ámbito de la izquierda social de Zaragoza, ninguno de nosotros había participado en colectivos o foros naturistas. Éramos gente joven de los 20 a los 35 años y defensor@s del uso de la bicicleta en la ciudad.

Nuestro colectivo se compone de personas que participan en colectivos ecologistas y ciclistas, nuestra única actividad es promover la ciclonudista como parte de las iniciativas que se realizan para promover una ciudad con menos coches y más bicicletas.

Carteles anunciadores de las ciclonudistas

La manifestación ciclonudista no nació como cita anual, se trataba de una manifestación puntual más. Pero, fue tan buena la acogida que, casi por aclamación popular, nos vimos forzados (de buena gana) a repetirla y extenderla. Actualmente, después de 4 años, trabajamos ensanchando nuestra propuesta a otras ciudades del mundo.

¿Qué se ha conseguido en estos años?

Pensamos que hemos conseguido varios objetivos, algunos de ellos ni nos los habíamos propuesto:

A raíz de la primera marcha se notó un incremento de ciclistas urbanos (sobre todo jóvenes) en nuestra ciudad. Los colectivos ciclistas se nutrieron de un buen número de nuevos militantes. El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a tenernos en consideración.

Tras estos años, hemos abierto y mantenido un espacio de libertad: el que supone que cada año, en junio, nos podamos pasear por el centro de Zaragoza y otras ciudades en nuestros vehículos y sin nuestras ropas. Sin que nadie nos lo impida, sin pedir permisos de ningún tipo y con el apoyo de la ciudadanía.

Muchas personas han superado el miedo atávico del desnudo público. Decenas de participantes se han desnudado por primera vez en nuestras marchas. Y todo desde la naturalidad, sin aspavientos.

Hemos conocido nuestras libertad al desnudo, gracias a los contactos que hemos establecido con asociaciones y colectivos naturistas.

Hemos extendido esta forma de protesta y, principalmente, nuestra “ideología” a otras ciudades del mundo.

¿Cómo os ve la gente de la calle, las personas ajenas a esto?

Supongo que de ninguna manera especial. Simplemente realizamos una manifestación distinta, pero considero que no nos identifican con el mundo naturista. En buena lógica nos siguen percibiendo como los de “las bicis”.

Gente en la calle apoyando las manifestaciones ciclonudistas

¿Cuál será el futuro de la ciclonudista y del colectivo?

Como decía esta es una más de nuestras actividades, nunca se planteo su continuidad. Nuestro mayor esfuerzo es promover la ciclonudista mundial como encuentro global de todas las personas que en ciudades de todo el mundo proponen unas urbes más humanas y habitables, así como una forma más racional de movilidad, con menos coches y reduciendo el gasto energético.

LA CICLONUDISTA EN IMÁGENES

Ciclonudista 2001

Ciclonudista 2001

La 1ª Marcha Ciclonudista de Zaragoza se celebró el 14 de Junio de 2001 con la participación de 45 personas, bajo el lema “Desnudos ante el tráfico”. Nació como rechazo político al Plan de Tráfico y Transportes, en redacción por esas fechas y que planificaba el futuro de nuestra ciudad por y para el coche, despreciando las propuestas de grupos ecologistas y ciclistas. Acompañó a la manifestación la presentación de alegaciones a este plan por Ecologistas en Acción.

Se trataba de realizar una manifestación de gran repercusión mediática que suscitara debate social acerca de la construcción de nuestra ciudad.

Ciclonudista 2002

Ciclonudista 2002

La 2ª Marcha Ciclonudista de Zaragoza se celebró el 15 de Junio de 2002 con la participación de 80 personas, bajo el lema “Un año después, seguimos desnudos ante el tráfico”.

Repetimos el guión del año anterior, pero doblando la participación. La convocatoria secreta, una vez más. También en esta ocasión apoyo ciudadano y repercusión mediática.

Ciclonudista 2003

Ciclonudista 2003

La 3ª Marcha Ciclonudista de Zaragoza se celebró el 12 de Junio de 2003 con la participación de 250 personas, bajo el lema “Un año más, desnudos ante el tráfico”.

En esta ocasión vamos más lejos, decidimos hacer convocatoria pública. Pegamos carteles en calle, repartimos de volanderas y hacemos llamamientos. Sin embargo, no solicitamos permiso a las autoridades con el fin de tensar más la protesta. Pretendíamos mostrar nuestra fuerza convocando a cientos de ciclonudistas, miles de curiosos y realizar un acto de desobediencia civil.

Ciclonudista 2004

Ciclonudista 2004

Casi 400 ciclistas completamente desnud@s recorrieron el 19 de Junio de 2004 las calles del centro de Zaragoza. En una agradable tarde a pesar del cierzo, y al grito de “justicia en las calles”, l@s ciclistas urban@s de nuestra ciudad tomaron el asfalto un año más, y ya van cuatro, para reclamar su espacio, exigir respeto a los conductores mostrando su frágil pero valiosa carrocería, y proponiendo la bicicleta como una alternativa real de transporte frente a la dependencia del petróleo.

Ante la complicidad entusiasta de miles de ciudadan@s, que han compensado con aplausos su incapacidad para superar el pudor, l@s ciclonudistas se pasearon saludando al verano durante casi una hora con banderines en sus bicis que incluían mensajes a favor del tren convencional, de la libertad de expresión, del amor y la rabia, y en contra de la gasolina, el dinero, la guerra, y la expansión desmedida de la ciudad.

Ciclonudista 2005

Ciclonudista 2005

La 5ª Marcha Ciclonudista de Zaragoza se celebró el 11 de Junio de 2005, más de 300 personas secundaron la manifestación ciclonudista en Zaragoza, para exigir que se use menos el coche y que se fomente el uso de la bicicleta.

El alcalde no se entera que la gente pedalea, esta fue una de las muchas consignas que ayer entonaron las 300 personas que secundaron la manifestación ciclonudista, en un encuentro que ya se ha convertido en una tradición en Zaragoza. Los manifestantes estaban emplazados a las seis de la tarde en la plaza de España con un recorrido sin especificar para evitar la concentración de mirones de otros años. Una pitada en las escaleras de la DPZ inauguró la marcha, que comenzó con sus participantes, todavía vestidos, a remojo. Pero el gran chaparrón que cayó durante algo menos de un cuarto de hora no amilanó a los presentes.

Alrededor de un centenar de ciclistas nudistas marcharon el sábado con sus bicicletas desnudos por Madrid para protestar contra la dependencia del petróleo y la cultura del coche. La marcha, que se celebró en 50 ciudades en el Día Mundial del Ciclismo Nudista, se desarrolló entre la Plaza de Cibeles y la madrileña Puerta del Sol.

Ciclonudista 2006

Ciclonudista 2006

La 6ª Marcha Ciclonudista de Zaragoza se celebró el 10 de Junio de 2006. El alcalde no se entera que la gente pedalea, es el grito de guerra de las más de 400 personas que un año más, y ya van seis, participaron en la marcha ciclonudista celebrada ayer en Zaragoza para reivindicar el fomento de la bicicleta como medio de transporte urbano y el respeto hacia sus usuarios.

Bajo un sol de justicia y ante la mirada estupefacta de los viandantes, el pelotón nudista –nutrido mayoritariamente por jóvenes, de ambos sexos– recorrió a golpe de pedal las calles del centro con reacciones diversas.
Por tercer año consecutivo la BiciCritica de Madrid celebra su marcha nudista en bicicleta respondiendo a la convocatoria de los Colectivos Ciclonudistas de Aragón.

Este mismo día estaban previstas marchas Ciclonudistas en las principales ciudades de Europa y el mundo, que se celebraron en un total de 22 países. Los ciclistas urbanos nos sentimos desnudos frente al tráfico. Mostramos nuestros cuerpos simbolizando la imagen de fragilidad e indefensión en una ciudad colapsada por el uso del automóvil.

Información relacionada:

La Ciclonudista de Zarazoga: 15 años desnudos ante el tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .