El Fonoll, un pueblecito que volvió a la vida

Una agitada e intensa historia con buen final

Existe en la Cataluña interior, a 50 km de la costa, en la comarca de la Conca de Barberà, una de esas comarcas tarraconenses que no está bañada por el Mediterráneo, un pequeño pueblecito sumergido entre laderas montañosas y situado a medio camino entre un valle y una cima. Este paraje, históricamente anónimo y solo conocido por los vecinos del entorno y pueblos aledaños, ha permanecido oculto, semienterrado y durmiendo el sueño del olvido durante más de 60 años.

Sus casas, robustas construcciones en mamposteria de piedra y piedra tallada, no habían soportado el paso de los años y manteniendo erguidas solo sus fachadas, abrigaban los restos de sus pisos y tejados en montones de escombros colonizados por persistentes zarzas, arbustos o algún tímido arbolito nacido de semilla despistada.

Emili Vives, naturista emprendedor y visionario, descubrió este rincón por casualidad a finales del 95 y atraído en parte por sus raíces, que lo ubicaban con ascendentes en la zona, y en gran parte por su imaginación y ganas de llevar a cabo un proyecto de naturismo integral, se lanzó a la aventura de conseguir que aquellas ruinas, desde ese momento entrañables y de su propiedad, se convirtieran en el primer pueblo naturista de la geografía española. Puesto manos a la obra dedica todos sus esfuerzos, y sus inversiones, en lograr que estas ruinas tomen forma y sean habitables. En la mente una idea fija, conseguir que todo el pueblo y su entorno respondan a los principios básicos del naturismo: plena integración con la Naturaleza, construcciones no agresivas, energías alternativas, etc.

Cuando todo parecía caminar sobre ruedas aparecen los primeros problemas. En primer lugar administrativos. El pueblo no existe y se ha convertido, por su abandono, en una pedanía de otro, estando integrado en su administración local.

Al no reconocerse su existencia se requieren todos los permisos para edificar, y para conseguir esos permisos, la administración local, directamente y sin tapujos, solicita una suma importante de dinero “a fondo perdido” por el mero hecho de autorizar la puesta en marcha del complejo. Emili reacciona con denuncias de corrupción que consiguen enemistar a los caciques del pueblo con la idea del proyecto, pero continua adelante con los trabajos amparado por el silencio administrativo. No edifica, rehabilita, con lo cual no se construyen nuevas plantas sino que se aprovechan las existente, dándoles contenido a las fachadas y empezando a crear las primeras instalaciones.

Entretanto el ayuntamiento le inmoviliza las obras y le incauta todo el material para impedirle continuar con el trabajo. Recursos y más recursos, todos sin efecto. Presentación del proyecto de instalaciones, reconstrucción, plan urbanístico, plan forestal, etc… a pesar de todo se le deniegan los permisos de obras y el programa “Leader” de ayuda europea. Emili no ceja en su empeño y continua con su labor, sabedor de que las malas artes de unos cuantos piltralfillas corruptos no conseguirán desviar su curso. Lenta pero incansablemente las distintas casas van tomando forma y aparecen el ateneu, el restaurante y las primeras viviendas. Simultáneamente el agua y la electricidad suministrada por un aerogenerador y paneles fotovoltaicos.

Se siguen las buenas noticias. Ya en el 2003 recibe la aprobación del plan urbanístico para todo el proyecto, para la zona de acampada, vialización e infraestructuras. Construye una gran balsa, que se usa como piscina, muy esperada por los habituales sobretodo en verano, y de esta manera llegamos a lo que es El Fonoll hoy, un pueblo naturista, el primero de España, lleno de vida y de ilusiones, con diversas viviendas y modalidades, y que no para de crecer y perfeccionarse para el uso y disfrute del naturismo en plena naturaleza.

Terminado ya el nuevo salón social-comedor con capacidad para 200 personas, diseñado en varios ambientes en función de la época del año y un gran edificio de dos plantas que fue por un tiempo sede del Club Català de Naturisme y alojamiento de sus socios cuando acudieran a El Fonoll. En proyecto, un hotel de 85 habitaciones, varios albergues para grandes grupos y un camping no agresivo.

Ya quedan en la memoria aquellas ruinas mortecinas y abandonadas que jamás soñaron con volver a ser cobijo para gentes desnudas de cuerpos y abiertas de alma.

El Fonoll hoy. Instalaciones y servicios

Habitaciones y viviendas de alquiler. Existen alojamientos muy variados, desde sencillas habitaciones que disponen de un sofá-cama doble y una mesa con tres sillas, ideales para parejas o personas solas, hasta casas con varias habitaciones y capacidad para ocho personas, son éstas las más solicitadas por los grupos.

Todas las viviendas, a excepción de las habitaciones, disponen de baño completo con ducha de agua caliente a gas, cocina equipada y calefacción de leña, bien con chimenea (normalmente las casas, o con estufas (los apartamentos).

Supermercado de alimentación, bebidas, aceites, vinos, verduras, pan, alimentos biológicos, ferretería, cosmética, librería, etc… El super es una especie de bazar donde puedes encontrar las cosas más insospechadas. Además de los alimentos básicos, frutas, verduras, quesos de la zona, miel, aceite, vino y alimentos biológicos, tienes libros de naturismo del catálogo de la editorial Cedel, de Emili Vives, y herramientas para los más variados trabajos, desde agricultura o jardinería a costura o ferretería.

Solarium al aire libre, en zona resguardada del viento y siempre soleada. Dispone de hamacas de uso gratuito. Es un auténtico placer disfrutar del sol desnudos en los meses de invierno, pues si el día es tranquilo el rincón del solarium resulta ideal para este fin.

Fuente de agua potable que llena una gran balsa que se utiliza de piscina, y manguera directa de los pozos.

Merendero con mesas, barbacoas y agua para lavar platos (400 plazas). Camillas para masaje al aire libre y sauna natural. Baños de barro.

Local del Ateneu (local lúdico y de conferencias). Biblioteca archivo con más de 2000 volúmenes.

Sala de yoga y otras actividades. Sala de masaje. Gimnasio de musculación. Mesas de ping pong. Tenis. Badminton. Boleibol. Petancas. Fútbol sala. Tiro con arco. Bicicletas de montaña. Todas las instalaciones deportivas diseñadas de forma no agresiva con el entorno y las especies vegetales autóctonas. No hay césped cultivado, ni tierra batida.

Actividades

Un encuentro nudista naturista, unas vacaciones, un fin de semana, un periodo de reposo, de reflexión. Masajes, juegos al aire libre, contacto con la Naturaleza, aire limpio, sol, baños de barro, nuevos amigos, fiestas, paellas, comidas colectivas, acampar, hacer un curso o taller, excursiones, hacer un huerto biológico, etc… son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer en El Fonoll.

En los meses de máxima afluencia se organizan cursillos de todo tipo, pero siempre relacionados con la vida naturista. Cocina vegetariana, masaje sensitivo, danza libre, fotografía para naturistas con los temas centrados en la naturaleza y el desnudo, relaciones de pareja, pintura corporal, etc. dirigidos a los diferentes segmentos de edad.

Más de 152 hectáreas de bosques, prados, caminos de piedra con patrimonio románico e instalaciones lúdicas dentro de la Vall del Corg, al lado de hermosos pueblos medievales como Guimerà, Conesa, etc.

Una actividad destacada que se ha celebrando en el 2003 por primera vez es el Cross Naturista, el primero que se celebró en Cataluña, impulsado por Marcel-lí y Clara y respaldado por el Club Català de Naturisme, se celebró con gran éxito de participación el 31 de agosto en este marco tan idóneo para celebrar este tipo de eventos deportivos como es El Fonoll. Desde entonces cada año se celebrar este evento deportivo, aunque en los últimos años la organización y realización del mismo depende exclusivamente de El Fonoll.

La revista Natur Vida

En el verano de 1999 ve la luz por priema vez la publicación “Natur Vida”, un modesto boletín que editado por el Ateneu Naturista Cultural i Lúdic, e impulsado por Emili Vives, nace para informar de todo lo que suceden el El Fonoll, pero también con talante reivindicativo y de denuncia de aquellas situaciones y acciones injustas que vayan contra el naturismo, o lo perjudiquen.

Para lograr estos objetivos, este primer número de la publicación se distribuye de forma gratuita, tiene tan solo ocho páginas y se realiza la tirada de ejemplares en blanco y negro.

La primera editoral de la publicación es precisamente un texto de denuncia dirigido a aquellos organismos o instituciones públicas que con su terquedad y poca visión de futuro se obstina en poner trabas e impedimientos administrativos con objeto de impedir que El Fonoll no llegara nunca a ser la hermosa realidad que es hoy.

La revista Natur Vida se convierte en poco tiempo en una hermosa realidad, con una tirada de ocho a diez mil ejemplares, se convierte así en un referente de las publicaciones sobre naturismo que se editan en nuestro país.

He tenido en mis manos y he podido leer (a pesar de las dificultades de un castellano parlante para leer algunas cosas, pues Natur Vida se edita en catalán) y disfrutar los últimos números editados que son un auténtico lujo, sus más de sesenta páginas a todo color, que versan sobre los más diversos aspectos del naturismo, y su veintena de páginas contrapuestas de su publicación hermana “Pragma” hacen de cada ejemplar un recreo para los sentidos y una fuente de información muy apetecible. Recomiendo una lectura pausada y tranquila de alguno de los número que se han editado. Aunque actualmente esta revista ya no se publica, una verdadera lástima.

Información relacionada:

20 años en pelotas: El Fonoll, el pueblo desnudo donde la vida parece un reality.

Vídeo relacionado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .