Mi Petit Verano (nº18): El nudismo, historia de la vida sin ropa

Disfrutar de la libertad de ir desnudo, sin las ataduras de la ropa, el calor de un vaquero o la incomodidad de un sujetador, y en armonía con la naturaleza, no es una forma sino una filosofía de vida. El nudismo o naturismo, que de ningún modo se relaciona con el exhibicionismo ni con el voyerismo, hunde sus raíces en la historia más antigua del mundo ya que, al fin y al cabo, todos nacemos desnudos…

Nuestros antepasados más lejanos vivían desnudos hasta que los cambios climáticos les obligaron a cubrir sus cuerpos con pieles de animales para protegerse del frío. Prueba irrefutable de que el hecho de vestirse de determinada manera no tiene que ver con el “grado” de civilización de un pueblo concreto sino que se trata de una convención. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, numerosas representaciones de diferentes periodos muestran que ir con poca o ninguna ropa era algo muy habitual, hasta fomentado, en determinados momentos, como durante la dinastía de Akhenatón (de 1353 a 1336 a.C.). Como buenos naturistas avant la lettre, el faraón y Nefertiti, la Gran Esposa Real (o Primera Dama) más famosa de la historia, se movían desnudos por todo el palacio de acuerdo con la creencia religiosa que defendía exhibir los soberanos cuerpos al (dios) sol.

Sectas ascéticas de la India

Más tarde, algunas sectas de la India, como los gimnosofistas, defendieron la vida al desnudo como muestra de desapego a las posesiones materiales y de su ascetismo militante, según cuentan crónicas griegas de la época de Alejandro Magno (356-323 a.C.). En cuanto a los griegos, como bien se sabe y se ve, el cuerpo desnudo tenía una dimensión que trascendía el arte. Creían que los dioses habían creado al hombre a su imagen y semejanza. Entonces, mostrar el cuerpo humano (y lucir tableta) era un símbolo de gloria y, por supuesto, una exhibición de la belleza (¿también en el caso de los que no tenían el cuerpo del David de Miguel Ángel?).

Bacanales aparte, los romanos limitaron el desnudo a determinadas actividades deportivas (como el atletismo y las luchas de gladiadores) y en los baños públicos, donde también se toleraba mostrarse sin ropa como lo harían posteriormente otras civilizaciones como la nipona, la turca o la escandinava, a diferencia de la mayoría de los países europeos. En efecto, a partir de la Edad Media, la práctica del nudismo, severamente condenada por la Iglesia Católica, desapareció por completo del Viejo Continente, que también impondría su dress code moralista a las poblaciones nativas de América, que tuvieron que “acostumbrarse” a taparse el torso de las miradas indiscretas en cuanto llegó, por error, Cristóbal Colón, hasta el otro lado del charco.

Movimiento hippy, años 60-70

Habría que esperar hasta 1900 para que el hombre pusiera en tela de juicio sus hábitos y prejuicios. La Revolución Industrial provocó una reacción en cadena (nunca mejor dicho) en contra del rígido sistema establecido, y nació el movimiento nudista o naturista moderno, tal y como hoy se lo conoce, que preconizaba la vida en la naturaleza, con menos artefactos, una alimentación vegetariana y, por extensión, el cuerpo desprovisto de ataduras textiles. En Alemania -cuna del nudismo moderno-, las comunidades defensoras del naturismo crecieron a pasos agigantados y dieron lugar a asociaciones que, durante la República de Weimar, agrupaban a más de 100.000 adeptos, tolerados por los nazis siempre y cuando aceptaran reconocer la superioridad de la raza aria y los principios del nacionalsocialismo.

Terminada la II Guerra Mundial, el puritanismo volvió a invadir el mundo occidental y el nudismo pasó, de nuevo, a ser rechazado o directamente prohibido con contundencia hasta que, en los años 60, el movimiento hippy, la liberación sexual y el pacifismo lo convirtiera, en Estados Unidos, en un arma de protesta y rebelión masiva. Mientras tanto, en España, la dictadura franquista en decadencia haría la vista gorda ante la nueva tendencia para no ahuyentar de sus playas a los turistas, en general, y ¿a las suecas, en particular?

Hotel Vera Playa Club

A finales de los 70, con la aprobación de la Constitución de 1978, mostrar el cuerpo desnudo dejó de ser un delito y Vera, en Almería, se convirtió en el santuario del turismo nudista cuando, en 1979, el Gobierno Civil legalizó oficialmente su playa nudista. Hoy en día, el municipio cuenta con el único hotel naturista en España, el Vera Playa Club, de cuatro estrellas, donde -casi- todo se hace desnudo. En cuanto al resto de España (considerada como uno de los paraísos del nudismo por la tolerancia de la población hacia esta práctica y por una legislación que no la castiga de manera general aunque con excepciones), las comunidades naturistas se reparten por todo el territorio y están muy bien organizadas en asociaciones, que promueven actividades que relacionan nudismo y deporte.

Además de tener fines terapéuticos demostrados, la desnudez es liberadora ya que, según Paul Ableman, “sacarse la ropa simboliza desprenderse de la civilización y su custodia. El nudista se despoja no solo de sus vestiduras, sino también de la formalidad y la apariencia, del ‘ceremonial’ y de todas las limitaciones de la ‘etiqueta’”.  Por lo tanto, al quitarse las vestiduras, el naturista practicante se desprende de la opresión diaria y las “tendencias”, y se vuelve simplemente un ser libre. Entonces, ya sabes, ¡que lo que han de comerse los gusanos, que lo disfruten los humanos!

Fuente: mipetitmadrid.com Texto: Abigail Campos.

Referencias útiles:

— Para saber dónde y cómo practicar el naturismo en Madrid, conéctate a: FEN, la Federación Española de Naturismo, y ADN, la Asociación para el Desarrollo Naturista de la Comunidad de Madrid, donde podrás consultar todas las actividades relacionadas con el nudismo en Madrid y los horarios específicos de los lugares donde practicarlo.

AANUMA (también en Twitter), la Asociación de Amigos del Nudismo en Madrid, donde te darán información sobre zonas de tradición nudista en la región, que van desde lugares determinados del río Lozoya al pantano de San Juan.

Nudismo-Naturismo, donde encontrarás las respuestas a todas las dudas que puedan surgir sobre esta práctica.

iNF-FNi, la Federación Internacional del Naturismo, que agrupa, desde hace 60 años, a las federaciones nacionales de cada país. Emite un carnet, que te permitirá acceder a las instalaciones nudistas en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .