Vigeland: la humanidad en el parque de esculturas más grande del mundo

El Parque Vigeland de Oslo, es el parque de esculturas más grande del mundo por un solo artista, con más de 200 piezas del escultor noruego Gustav Vigeland. La colección, llamada “Las estatuas más extrañas del mundo” por The Daily Mail, incluye todo, desde una mujer abrazando a un lagarto gigante hasta un hombre desnudo peleando con bebés voladores, y todo lo demás.

Ubicada a lo largo de un bulevar en el Parque Frogner de Oslo, la instalación de Vigeland consta de 212 esculturas hechas de bronce y granito, distribuidas en un eje de 850 metros desde la entrada a la pieza central del parque, El Monolito. Las esculturas consisten en figuras humanas desnudas, en toda variedad de poses y situaciones, desde la pastoral hasta la más surrealista, explorando la forma humana y la vida humana, en estado puro.

Construido entre 1939 y 1949, el artista Gustav Vigeland no vivió para ver la finalización del parque, muriendo en 1943. Recibiendo más de un millón de visitantes al año, la popularidad del parque es un testimonio de la visión de Vigeland: un verdadero espacio público para la gente de Oslo y más allá.

Un paseo por el bulevar central lleva a los visitantes más allá de los diversos puntos de referencia, alrededor de los cuales se concentran las esculturas. La Fuente es uno de los lugares más notables del parque, una magnífica estructura rodeada de 20 estatuas, cada una representando una etapa diferente de la vida humana, desde la infancia hasta la muerte. Ya en 1906 se exhibió un modelo de yeso de la fuente, aunque la escultura estaba inicialmente destinada al Parlamento de Noruega.

El Monolito es el gran centro del proyecto de Vigeland, situado en una meseta elevada por encima del parque circundante. Como su nombre lo indica, la escultura está tallada en una enorme pieza de granito de 46 pies de altura, y representa 121 figuras trepando dentro y alrededor del otro, todos luchando por llegar a la cima.

Alrededor de El Monolito hay varias figuras, cada una representando una etapa diferente de la vida, desde la pareja amorosa en Hombre y mujer sentados hasta Montón de cuerpos muertos.

Pero centrarse solo en estos aspectos destacados sería, en muchos sentidos, perder la esencia de la colección. Figuras esculpidas situadas a lo largo de los senderos casuales de Frogner Park, como el puente diseñado por el propio Vigeland, capturan la esencia de la instalación.

Estas esculturas son estudios sublimes del cuerpo humano desnudo en toda su gloriosa simplicidad: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que examinan las relaciones humanas.

Gustav Vigeland, uno de los escultores más célebres de Noruega, nació en 1869 y viajó a Europa varias veces, incluidas visitas al estudio de Rodin en París. Antes de comenzar a trabajar en el parque, era conocido por su trabajo en la restauración de la magnífica Catedral de Nidaros.

La relación de Vigeland con Frogner Park comenzó cuando comenzó a trabajar para un estudio en la cercana ciudad de Oslo. Ya en 1914, comenzó a concebir la creación de un parque al aire libre para sus esculturas, y en 1924 sus planes para La Fuente y El Monolito habían sido aprobados, seguidos por la Puerta Principal en 1927. Finalmente, en 1931, la ciudad acordó sus planes para la instalación general de la escultura. Todas las piezas fueron modeladas en arcilla por el propio Vigeland, y se conservan en el museo del parque.

Parque Frogner, Kirkeveien, Oslo, Noruega.

Fuente: theculturetrip.com Texto: Benjamin Parkin (texto original en inglés). Fotografías: Juanjo Lagal (excepto las dos últimas imágenes).

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.