Fotografía o pedofilia: ¿cuál es la diferencia entre Sorolla y Jock Sturges?

Adolescentes y niños en la playa, de Sturges y de Sorolla. Fotografía y pintura separadas por 80 años.

Jock Sturges desnuda a las adolescentes (y sus madres) desde hace tres décadas. Es conocido por colocar el debate de la libertad de expresión en el lado más incómodo del espectador. Y la sociedad se lo hace saber con críticas, vetos y manifestaciones a las puertas de sus exposiciones. El año pasado, en su primera muestra en Moscú, varios miembros de la ONG Funcionarios de Rusia, cuyo objetivo principal es la crianza patriótica de la población, lograron echar el cierre acusando al artista de pedófilo. Momentos antes otro hombre entró en la galería para rociar varias obras con una mezcla de orina y acetona. En 1990, la policía estadounidense entró en su casa y estudio en busca de material pedófilo, pero el gran jurado decidió no acusarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este neoyorquino de 70 años realiza la parte más interesante de su trabajo en las playas nudistas de Francia y el norte de California y en ellas incluya a las adolescentes junto con sus madres. No roba, no hurta y no se esconde. No es un mirón, es un fotógrafo que va de cara, que se enorgullece de los lazos de confianza que traba con sus modelos y sus familias. Las fotografías parecen más interesadas por la floreciente sexualidad que por el erotismo de las mismas. Suponen un retrato de la edad y del paso del tiempo, de la naturalidad y de un modo de vida. “Toda mi vida he tomado fotografías de personas que están completamente en paz siendo como eran, en las situaciones en las que los fotografié“, ha explicado en alguna entrevista. La vergüenza, el pudor y la pedofilia, una vez más, está en quien mira. ¿Cuál es la diferencia entre una pintura de Sorolla y una foto de Sturges?

Fuente: elespañol.com Texto: H.Riaño.

Información relacionada:

El arte que acabó con la vida de David Hamilton.

2 comentarios en “Fotografía o pedofilia: ¿cuál es la diferencia entre Sorolla y Jock Sturges?

  1. Admito y admiro, y tal como comomera y clara manifestación del Estado natural de las cosas y personas, las incluso artística… Por tanto los ataques sufridos son sólo respuesta de la ignorancia y brutalidad(por cerrazón personsl/ideológica)… Que no como tal los define.. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .