Pasear desnudo por Barcelona es ilegal, salvo en algunos sitios

Una ordenanza del Ayuntamiento multa entre 300 y 500 euros a las personas que paseen desnudas o sin bañador por la vía pública.

Hasta hace siete años practicar nudismo en Barcelona se veía como algo habitual. Especialmente cerca de las zonas costeras. Si paseabas por La Rambla o Plaça de Catalunya te cruzabas con Esteban, un hombre mayor que enseñaba que sus tatuajes y piercings decoraban los lugares más insospechados. También estaba Jacint Ribs, que solía ir en bici en chanclas y mochila. Nada más. Eran imágenes incómodas para los caracteres más sensibles pero no dejaban de dar cierta imagen hippie de la capital catalana.

Más ejemplos en pelotas. En junio de 2004 llegaba el primer crucero naturista de Europa con 450 pasajeros a bordo. Un año antes, el artista Spencer Tunick había batido el récord mundial de fotografía con nudistas al reunir a 7.000 personas en el Palau de la Metal·lúrgia de Fira de Barcelona. Incluso una discoteca de Cornellá tenía un espacio reservado que no dejaba lugar a la imaginación. Era una época dorada de libres “domingos y domingas”. Estos tiempos se fueron al lastre con la aprobación de una ordenanza municipal prohibiendo pasear por los espacios públicos sin ropa o en bañador, aprobada en 2011.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Díptico municipal del 2004 defendiendo el derecho a la desnudez.

La nueva normativa, vigente a día de hoy, multa con 300-500 euros a las personas que estén desnudas en los espacios públicos. Dato, es mayor que si te pillan conduciendo por exceso de velocidad. La Federación Española de Naturismo y la Associació per a la defensa del nut a la nuesa se pusieron manos a la obra para recurrir esta normativa. Tanto que han extendido su recurso contra la misma hasta el mismo Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. A su parecer, atenta contra la libertad ideológica y de opinión, ya que les impide manifestarse tal y como son.

Playas nudistas en Barcelona

El colectivo naturista no lo tiene todo perdido. Hay ciertos espacios en los que pueden dejar que la brisa airee todo su cuerpo. Son las playas que están repartidas por todo el territorio. Las más populares son la Mar Bella y la de Sant Sebastiá, aunque no son nudistas al 100%, sino que existe un espacio habilitado para mostrar “tus vergüenzas”. La próxima vez que te ases de calor, ya sabes dónde ir.

Fuente: laramblabarcelona.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .