La desnudez en el deporte de la antigua Grecia

En la antigüedad, incluso antes de la era clásica, por ejemplo, durante la civilizacón Minoica Creta, el ejercicio atlético era una parte importante de la vida cotidiana. De hecho, los griegos acreditaron varias figuras mitológicas con logros atléticos, y los dioses masculinos (especialmente Apolo y Heracles, patrocinadores del deporte) se representaban comúnmente como atletas. Mientras que la escultura griega a menudo mostraba a los hombres completamente desnudos, apareció un nuevo concepto para las mujeres, “venus púdica” (o parcialmente desnudo), ver “Niké de Samotracia “.

La desnudez en el deporte era muy común, con casi todos los deportes realizados desnudos. Como una tradición probablemente se introdujo por primera vez en la ciudad-estado de Esparta , durante el período arcaico tardío.

La civilización de la antigua Grecia (Hellas), durante el período arcaico, tenía una estética atlética y cúltica de la desnudez que típicamente incluía a hombres adultos y adolescentes, pero a veces también a niños, mujeres y niñas. El amor por la belleza también incluía el cuerpo humano, más allá del amor por la naturaleza, la filosofía, las artes, etc. La palabra griega gimnasio significa “un lugar para entrenar desnudo“. Los atletas masculinos compitieron desnudos, pero la mayoría de las ciudades estado de la época no permitían participantes femeninas o incluso espectadores en esos eventos, siendo Esparta una excepción notable.

Los orígenes de la desnudez en el deporte griego antiguo son el tema de una leyenda sobre el atleta Orsipo de Megara. Hay varios mitos con respecto a estos orígenes; en uno, Orsipo pierde su vestimenta durante la carrera por el estadio de los XV Juegos Olímpicos en 720 aC, lo que le da una ventaja y gana. Otros atletas lo emulan y la moda nace.

La desnudez en el deporte se extendió a toda Grecia, la Gran Grecia e incluso sus colonias más alejadas, y los atletas de todas partes, que se unieron para los Juegos Olímpicos y otros Juegos Panhelénicos, compitieron desnudos en casi todas las disciplinas, como el boxeo, la lucha, pancracio (una mezcla de estilo libre de boxeo y lucha libre, con daño físico serio permitido) -en tales artes marciales, las mismas oportunidades en términos de agarre y protección corporal requieren un uniforme no restrictivo actual, o el desnudo-, stadion y varias otras carreras de pie, incluida la carrera de relevos, y el pentatlón (compuesto por lucha, stadion, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco). Sin embargo, los atletas no siempre se presentaban desnudos durante las competiciones de carreras de carros, aunque también hay representaciones de corredores de carros desnudos.

Se cree que está enraizado en la noción religiosa de que la excelencia atlética era una ofrenda “estética” a los dioses (casi todos los juegos cabían en festivales religiosos), y de hecho en muchos juegos era el privilegio del ganador ser representado desnudo como un estatua votiva ofrecida en un templo, o incluso inmortalizada como modelo para la estatua de un dios. Actuar desnudo ciertamente también fue bienvenido como una medida para prevenir el juego sucio, que fue castigado públicamente en el acto por los jueces (a menudo eran dignatarios religiosos) con un fuerte azote. El ofensor estaba desnudo cuando era azotado.

La evidencia de la desnudez griega en el deporte proviene de las numerosas representaciones supervivientes de atletas (esculturas, mosaicos y pinturas de vasos). Famosos atletas fueron honrados por una estatua erigida para su conmemoración (ver Milón de Crotona). Algunos historiadores han insistido en que la desnudez atlética en el arte griego es solo una convención artística, y es increíble que alguien hubiera corrido desnudo. Este punto de vista podría atribuirse a la mojigatería victoriana tardía aplicada anacrónicamente a la antigüedad. Otras culturas en la antigüedad no practicaron la desnudez atlética y condenaron la práctica griega. Su rechazo de deportes vestidos a su vez fue condenado por los griegos como una muestra de tiranía y represión política. Los atletas griegos, a pesar de estar desnudos, parecen haber evitado la exposición de su glande, por ejemplo, mediante infibulación o el uso de un kynodesme o “nudo de perro”.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las imágenes centrales puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.