Efímero Todo Naturismo

En la primavera de 1997 se ponía a la venta el número 1 de la revista Todo Naturismo, una publicación lujosa, tamaño din a4, con 52 páginas, la mayoría impresas a todo color y con un interesante y variado índice de contenidos y/o artículos, además de una información bastante completa (dentro de lo que había por entonces) de aquellos lugares playas, campings, pantanos, ríos, etc. de uso nudista.

En el otoño-invierno de 1999 salía a la venta el número 10 de esta publicación y con ello se ponía fin a la salida de nuevos números, terminando así esta efímera aventura editorial, y me atrevo a llamarla así pues poco duró en el mercado dicha revista dirigida principalmente al colectivo nudista.

Algunos de los contenidos de Todo Naturismo.

¿Por qué desapareció tan rápidamente del mercado Todo Naturismo? Pues en su momento ésta era una pregunta difícil de responder, algo que todavía sigue siendo así, agravado con el hecho de que el paso del tiempo hace más complicado conocer las causas del cese de su publicación. Hay muchas historias y rumores al respecto aunque no está nada claro porque se dejó de publicar.

Pienso que una de las causas pudo ser su elevado precio, 750 de las antiguas ptas. por ejemplar, teniendo en cuenta que Todo Naturistmo tenía un nicho de mercado muy específico y minoritario, y que publicaciones de esa década como Lecturas (250 ptas.) 10 Minutos (150 ptas.) o la mítica Fotogramas (450 ptas.) tenían unos precios bastante más bajos siendo de temáticas más generalistas, pues no es de extrañar que las ventas de Todo Naturismo fuesen mínimas.

No obstante, sería interesante conocer porque realmente esta publicación española, única en su género cuando salió al mercado, no pudo tener continuidad más allá de esos escasos 10 números.

Juanjo Lagal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.