20 años reivindicando el nudismo en Sopela

Deportistas profesionales y aficionados se dieron cita este domingo en la popular carrera naturista, que arrancó en 1999.

Medio centenar de deportistas y aficionados de toda índole participaron este domingo en la 20 edición de la carrera nudista de Sopela, que tuvo lugar a las 11.00 horas en la playa de Barinatxe, más conocida como La Salvaje. Un evento deportivo y naturista que se ha convertido en todo un acontecimiento social dentro del territorio. “En su día fuimos la primera competición nudista abierta a todo el mundo”, declaró Patxi Ros, impulsor de la idea. “Antes existían carreras sin ropa, pero en recintos cerrados y exclusivamente para aquellos que comparten esta forma de vida”, añadió.

La idea de esta competición nació en la cabeza del propio Ros. Corría el año 1999 y el cuerpo le pedía organizar un espectáculo diferente. “El reto era hacer algo que no hubiera hecho a nadie más”, confesó este corredor naturista, a quién se le ocurrió aunar sus dos pasiones, el deporte y el nudismo. “Yo ha había corrido desnudo en alguna que otra carrera donde el resto de los participantes iban vestidos, así que me pareció una buena idea organizar un evento en el que todo el mundo fuese sin ropa”, puntualizó.

Desde el principio esta convocatoria nudista tuvo una gran aceptación. Incluso las instituciones públicas pusieron su granito de arena para que se llevara a cabo. En su primera edición acudieron unas 50 personas, tanto practicantes del naturismo, como corredores profesionales que habitualmente realizan su actividad con pantalones y camiseta. Sin embargo, a la hora de dar el pistoletazo de salida, ocurrió algo inesperado. “A los nudistas la presencia de medios les intimidó y se vistieron todos”, recordó Ros. “Nos asustamos un poco porque pensamos que todo se iba al traste”, añadió. Fue entonces cuando los corredores profesionales se decidieron a quitarse la ropa y realizar el recorrido como si correr desnudos fuera para ellos algo habitual. “No les dio ni un poco de apuro y la verdad es que salvaron el evento”.

Desde aquella primera vez, hace ya 20 años, esa dinámica se ha ido repitiendo competición a competición. “Sí que viene gente naturista, pero la mayoría de los corredores no lo son”, explicó Ros.

Asignatura pendiente

A lo largo de estas dos décadas la carrera ha ido sufriendo diferentes cambios, aunque en su vigésimo cumpleaños ha vuelto a los orígenes. “Hubo un tiempo en que yo tuve que dar un paso atrás y la organizaba la Asociación de Naturistas Vasca ENE”, declaró el mítico corredor. Durante esa época la competición tenía lugar en septiembre. “La inestabilidad del clima en esa fecha hacía que acudiera menos gente”, añadió Ros. Pasado el tiempo, la cita deportiva ha vuelto a su fecha original, mucho más propicia para hacer deporte sin ropa.

A pesar de la buena salud con la que cuenta el torneo, el impulsor de la idea reconoce que no acude tanta gente como al principio. “Los primeros años los corredores pasaban de 250 y ahora ya no llegan a la centena”, argumentó Ros. La gran asignatura pendiente sigue siendo la participación de las mujeres. “Alguna hay, pero pocas” añadió. Este domingo fueron tres.

Fuente: elcorreo.com Texto: Azhara García.

Un comentario en “20 años reivindicando el nudismo en Sopela

  1. Pues yo diría que la razón de que no acuda mucha gente es que resulta casi imposible enterarse de la fecha en la que se celebrará la carrera con antelación. En los últimos dos años yo me he enterado la semana anterior y en algunos anterior incluso me enteré cuando ya había pasado. Así es imposible organizase aunque quieras participar. Espero que lo anuncien con algo de tiempo para el año que viene, ¡me encantaría probarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .