Desnud Arte: Gerhard Riebicke

Gerhard Riebicke (1878-1957) era un artista alemán conocido por sus fotografías de desnudos de personas dedicadas a actividades deportivas. Sus fotografías en blanco y negro resaltaban las muchas formas en que el cuerpo podía moverse a través de imágenes de hombres y mujeres bailando, luchando y corriendo. Sin embargo, sobre todo, el trabajo del artista idealizó la salud y la belleza en la Europa postindustrial al mostrar imágenes románticas de mujeres elegantes y hombres musculosos.

Las imágenes ofrecían un contraste con el estilo de vida irremediablemente alienado que la gente enfrentaba en todo el mundo industrializado. Los problemas eran los mismos en aquel entonces y también las ideas de cambio: el eco-movimiento, la liberación sexual y la salud otorgada por la naturaleza no son descubrimientos de la contracultura de los años sesenta, estas ideas están profundamente arraigadas en la historia cultural europea.

Nacido el 6 de febrero de 1878 en Lausitz, Alemania, Riebicke pasó la mayor parte de su infancia en Suiza, y más tarde estudió en la Universidad de Tübingen. Después de completar sus estudios, Riebicke trabajó temporalmente como fotógrafo de prensa en Berlín hasta que abandonó su carrera en el periodismo para dedicarse al arte.

Su amigo cercano, el maestro Adolf Koch, invitó más tarde a Riebecke a trabajar en la Escuela de Educación y Nudismo, donde tomó muchas de sus fotografías más conocidas. Durante todo el régimen nazi, Riebicke trabajó principalmente en fotografía deportiva y apareció en varias publicaciones contemporáneas, pero finalmente fue objeto de censura por parte del Tercer Reich. Riebicke murió en 1957 en Berlín, Alemania.

Fuentes: doorofperception y Naturismo Perú ANNLI.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.