Veinte años difundiendo nudismo

Veinte años han pasado desde que aquel 30 de diciembre de 1999 decidí publicar en la red la primitiva web “Lugares Naturistas 1999/2011” a la que han seguido tres blogs, “Info Lugares Naturistas 2008/2009”, “Info Nudismo 2009/2019” y el actual “Histonudismo 2019/…” ¡Veinte años que se cumplen hoy! Algo inimaginable siquiera en los inicios de mis primeros pasos por Internet.

La idea de esa nueva web me tentaba poderosamente, pensé que habría muchas personas como yo que no conocían lo que era el nudismo naturismo y donde practicarlo, y quizás nunca llegarían a conocerlo por la falta de información, casi inexistente en aquella época. Así que un buen día decidí crearla, las dificultades no faltaron, totalmente autodidacta tuve que superar problemillas técnicos, enlaces que fallaban, páginas que no se abrían, imágenes que no se veían, incomprensiones, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Evolución de Lugares Naturistas, Info Nudismo e Histonudismo de 1999 a 2019

Pero hoy, los más de 10.000.000 de visitas recibidas hasta la fecha en la web y los blogs, y los más de 37.000.000 de páginas vistas desde 195 países han demostrado su utilidad y que no me equivoqué, nunca sabré cuantos datos e informaciones habrán sido mínimamente útiles para esa numerosa cifra de visitantes durante la ya larga historia de este proyecto informático.

Un proyecto que día a día crecía y se enriquecía en contenidos, y sobre todo, un sitio (no el único afortunadamente) que sirvió durante mucho tiempo para su propósito de informar abierta y libremente, convirtiéndose durante las dos últimas décadas en un referente de y para nuestro colectivo nudista.

Con el convencimiento de que hay suficiente material generalista publicado en la red y de calidad como para poder explicar con claridad y detalle que es “esto tan raro del nudismo” y contribuir así a que nuevas personas empiecen a conocerlo y practicarlo, y con la sensación de haber terminado una etapa de mi periplo por las redes y el nudismo llegó el momento de dar un giro y cambiar el sentido de lo que he estado haciendo hasta ahora.

Por todo ello, en junio de este mismo año decidí cambiar “Info Nudismo” por “Histonudismo”, este último blog pensado con el objetivo de conservar y guardar para la memoria colectiva todas aquellas historias e historia del nudismo, naturismo y desnudo artístico, que son muchas e interesantes (algo que apenas existe en la red) y que estoy seguro supondrá para los visitantes de esta nueva etapa una interesante experiencia donde ya tienen acceso a más de ciento cincuenta entradas o posts.

En el Facebook Racó de Conill se define Histonudismo como: “Un almacén de contenidos nudistas que se van sumando con cada entrada. La selección a partir de noticias en prensa o contenidos de diversas fuentes que siempre se citan hace que sea un lugar muy entretenido en el que se descubren muy diversos aspectos del Nudismo. Así se alternan estudios históricos (desde la desnudez en sociedades de la Antigüedad a los avatares del movimiento naturista durante el siglo XX) con valoraciones artísticas o recopilaciones de noticias más recientes. Como contenedor de mucha información es muy útil para aprender y entrar más a fondo en la ideología y la vivencia nudista.” No pueden explicarlo mejor.

6 comentarios en “Veinte años difundiendo nudismo

  1. Agradecido hasta el infinito por tu trabajo en difundir el nudismo-naturismo.Soy un fiel lector que visita frecuentemente tu página.Ni que decir tiene que has contribuido enormemente en mi incorporación a esta filosofía de vida y en los cambios a mejor que ésta me ha traído.Que sepas que tu trabajo no ha sido en vano.Quizás tú esperabas un mayor éxito en la difusión del ideario nudista,pero creo que no son pocos los que han encontrado en tus páginas un medio útil de acercamiento al nudismo-naturismo.Sin más me despido dándote un fuerte y nudista abrazo,y a por otros veinte años de excelente trabajo.

  2. Lo cierto es que aunque ha habido cambio de nombres, no has tirado la toalla y has seguido publicando, cosa que no es nada fácil, para prueba sólo hay que ver la cantidad de blogs que empezaron con mucho ímpetu y poco a poco se fueron desinflando y sus autores se cansaron de buscar temas nudistas sobre los que escribir y ya son un recuerdo…., por eso y por mil cosas más valoro muchísimo tu incansable espíritu durante estos años.
    Desde el otro lado de la pantalla se espera siempre las nuevas entradas con interés.
    ¡MUCHAS FELICIDADES! y a por otros 20 más.

  3. No entiendo por qué el cambio de dominio de Infonudismo a HistoNudismo, por el camino se han perdido varios artículos, algunos son accesibles mediante internet archive (http://web.archive.org), pero algunos que tenía apuntados, como los siguientes, no:
    https://infonudismo.wordpress.com/2018/08/04/que-seria-de-vera-sin-el-turismo-nudista/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/09/20/me-quite-la-ropa-y-los-prejuicios-para-pasar-un-dia-en-un-camping-nudista/
    https://infonudismo.wordpress.com/2012/08/24/desnudarse-es-bueno-para-el-cerebro/
    https://infonudismo.wordpress.com/2012/04/21/necesidad-de-la-experiencia-personal/
    https://infonudismo.wordpress.com/2012/12/01/desnud-arte-greg-friedler/
    https://infonudismo.wordpress.com/2012/11/21/nude/
    https://infonudismo.wordpress.com/2011/07/09/el-tradicional-arte-de-vivir-desnudo-en-alemania/
    https://infonudismo.wordpress.com/2011/04/04/viviendo-y-dejando-vivir-en-el-paraiso-naturista/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/10/05/naturista-la-ciudad-es-tuya/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/08/20/los-conceptos-erroneos-del-naturismo/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/11/05/solo-tu-sabes-quien-eres/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/11/27/los-decentes-el-cuerpo-desnudo-como-expresion-politica/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/12/05/un-restaurante-donde-comer-o-cenar-sin-ropa/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/12/12/proyecto-warwick-rowers/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/12/17/tu-esfuerzo-vale-la-pena/
    https://infonudismo.wordpress.com/2018/01/05/un-trampantojo-con-solo-pintura-corporal/
    https://infonudismo.wordpress.com/2018/01/12/el-desnudo-en-el-arte/
    https://infonudismo.wordpress.com/2018/01/27/portugal-en-la-ruta-del-naturismo-internacional/
    https://infonudismo.wordpress.com/2018/01/20/alma-el-amanecer-de-una-nueva-asociacion-naturista/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/11/20/naked-war/
    https://infonudismo.wordpress.com/2017/06/10/playas-nudistas-alrededor-del-mundo/
    https://infonudismo.wordpress.com/2011/10/21/desnudismo-y-sociabilidad/
    https://infonudismo.wordpress.com/2013/07/21/una-localidad-de-almeria-bate-el-record-de-nudistas-banandose-a-la-vez/
    https://infonudismo.wordpress.com/2013/07/22/vera-capital-mundial-del-nudismo/
    https://infonudismo.wordpress.com/2019/05/05/los-pioneros-un-paseo-por-el-naturismo-de-la-europa-de-principios-del-siglo-xx/
    https://infonudismo.wordpress.com/2019/06/05/liberarse-al-naturismo/
    https://infonudismo.wordpress.com/2013/07/21/una-localidad-de-almeria-bate-el-record-de-nudistas-banandose-a-la-vez/
    https://infonudismo.wordpress.com/2018/05/05/desnudarse-es-feminista/
    https://infonudismo.wordpress.com/2013/01/21/fin-del-tabu-el-desnudo-masculino-llega-al-cine/

    • Me alegra saber que hay personas que han seguido Info Nudismo y que se han sumergido en las más de 400 entradas o posts que contenía mi blog en el momento de hacer el cambio por Histonudismo, creo que he explicado bien en este artículo las razones del cambio, pero Dio, he de decirte que la mayoría de las personas que visitaban el blog no pasaban de los artículos de portada, y que la mayoría de las entradas estaban sepultadas por la cantidad de artículos existentes y apenas se leían. También ocurre que muchos de los artículos que mencionas tuvieron su momento, pero con el paso del tiempo caducaron por si mismos.

      Histonudismo contiene ya 150 entradas/posts/artículos, pero al tratar los temas relacionados con la historia del nudismo, naturismo y desnudo artístico, éstos no son perecederos o caducos, pueden estar o no de actualidad ahora o dentro de unos años. Creo además que aportan a la red algo que no había hasta ahora.

      Gracias no obstante por tu interés y tus comentarios.
      Juanjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .