Desnud Arte: Edmé Bouchardon

Edmé Bouchardon, (Chaumont, Francia, 1698-1762), escultor francés que fue precursor de Neoclasicismo. Sus esculturas y estatuas se caracterizan por una hábil combinación de técnicas romanas clásicas y motivos contemporáneos.

Entre 1726 y 1730 Bouchardon talló una copia de mármol de una estatua clásica, un ejercicio obligatorio para los escultores de la Academia. Para ese fin eligió como modelo “El sueño de fauno” de Barberini. El rico y variado repertorio de formas y estilos que Bouchardon estudió en Roma formó su producción como escultor y dibujante.

Bouchardon estudió con Guillaume Coustou y en 1722 ganó el Premio de Roma. Durante los siguientes 10 años vivió en Roma, ejecutando réplicas de mármol de estatuas antiguas, así como numerosos bustos de retratos.

Al regresar a Francia se convirtió en escultor de Luis XV y produjo un trabajo significativo para la residencia real. Aunque comenzó su carrera como artista comprometido con el clasicismo, Bouchardon produjo trabajos con características rococó. La “Fuente de las cuatro estaciones” (1739–45) en la rue de Grenelle de París es una elaborada pieza arquitectónica de dos pisos decorada con relieves y estatuas de las estaciones y una personificación de París. La ornamentación putti muestra la influencia del rococó. “Cupido cortando su arco” (1739–50) es una pieza clásica que ahora se exhibe en el Louvre. La estatua ecuestre de bronce de Luis XV de Bouchardon (1748–62) estuvo una vez en el centro de la Place de la Concorde, pero fue destruida durante la Revolución Francesa.

Su estilo, analizado como un sorprendente equilibrio entre la influencia clásica y una representación fiel de la naturaleza, se transmite admirablemente en sus numerosos dibujos, que fueron activamente buscados por los coleccionistas de élite de la época, junto con sus modelos de terracota y sus esculturas de piedra y mármol.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

El desnudo en el arte: Edmé Bouchardon.
Semblanzas… Edmé Bouchardon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .