Desnud Arte: Sofus Madsen

Sofus Madsen (1881-1977) nació en Kristiania, Noruega, hijo de Sofie y Theodor Madsen. La familia se mudó a Bergen cuando Sofus tenía tres años, a Kalmargaten. Allí creció, y allí tuvo quizás su primer encuentro con la escultura. En el barrio, el escultor Hans E. Johannessen tenía su estudio. Sofus lo visitaba a menudo, y tal vez este encuentro temprano con las artes fue primordial en su elección de carrera.

Después de la escuela primaria, Sofus Madsen comenzó en la Escuela Técnica Nocturna de Bergen, donde le enseñaron dibujo a mano alzada para moldes de yeso y retratos de modelos vivos. Uno de los dibujos que hizo después de un molde de yeso de una escultura antigua muestra que ya era un artista experto y que a una edad temprana se familiarizó con los ideales del arte clásico.

Madsen continuó su carrera educativa como aprendiz en la fábrica de rosetas de Ingebrigt Vik y en el taller de tallado en madera, como aprendiz de yesero. En este momento, alrededor de 1900, Vik, el artista detrás de la escultura de Grieg en el parque de la ciudad de Bergen, estaba ocupado y lucrativamente ocupado suministrando tejados, figuras de estuco y figuras de fachadas a una ciudad en crecimiento. En Vik, el joven Madsen aprendió sobre todo un oficio. No recordaba los tres años de Vik con gran placer: había muy poco arte y demasiado trabajo duro.

Madsen no era un artista radical y modernista. El arte clasicista fue su gran fuente de inspiración a lo largo de su vida.

Bergen, Copenhague, Berlín, París, y otra vez y para siempre Bergen, después de 12 años en el extranjero. Las grandes ciudades del continente dieron al joven Madsen diferentes impulsos artísticos: las palabras clave son clasicismo, expresionismo, simbolismo, naturalismo, conceptos que son al menos un buen punto de partida para caracterizar el arte de Madsen.

Las esculturas de Madsen hablan de un artista que dominó la anatomía humana en arcilla desde el principio. Pero su arte es algo más que reflejar el juego muscular debajo de la piel suave. No menos importante, se suponía que el juego de los músculos expresaba los movimientos de la mente. Y el arte de Madsen va más allá de eso: en su arte, él particularmente quería diseñar algo significativo sobre las etapas de la vida, desde la inocencia de la infancia hasta la edad adulta y el amor. Una serie de obras centrales trata sobre la voluntad de vida del hombre, y especialmente del hombre. Esto se expresa en títulos como Liberación, Voluntad y Poder de ruptura.

La representación de Madsen de personas en desnudos más o menos heróicos habla de un artista que buscaba lo común y lo intemporal, elevado por encima de la trivial vida cotidiana y en estrecho contacto con la naturaleza, incluida la naturaleza en el hombre.

Sofus Madsen mantuvo una distancia segura de todas las tendencias modernistas. Siguió un camino tan amplio y seguro en su arte. Si él nunca moldeó tanto la cabeza de Lenin en barro, revolucionario, Madsen no lo fue, ni políticamente ni en las artes. Madsen pertenecía a una generación de artistas para quienes todavía era natural crear esculturas de los dioses de la antigüedad, idealizadas y con todos los atributos, para darles una actualidad en lo contemporáneo. Y en las mejores cosas de Madsen encontramos las empuñaduras inspiradas y las poses significativas que llevan los temas que quería dar forma plástica.

Fuente: Sofus Madsen Sulpturmuseum (texto original en noruego).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .