Desnud Arte: Laure Albin Guillot

Laure Albin Guillot (1879-1962) nació en París, estudió dibujo y pintura antes de interesarse por la fotografía. Laure Albin Guillot desempeñó el papel de intermediaria entre dos generaciones artísticas: la de los ilustradores, un movimiento artístico que quería acercar la fotografía a la pintura y, desde la década de 1920, la de la Nouvelle Vision, participa con Vers 1901 grupo de fotógrafos volcados hacia la modernidad.

Alrededor de 1901, bajo la influencia de su esposo médico, músico y diseñador hizo muchas fotos de preparaciones microscópicas de cristalizaciones y células vegetales, que ella llamó “micrografías”.

En un estilo pictórico, también fotografía paisajes, obteniendo un desenfoque ligero y vaporoso con lentes Eidoscope y Opale, y cuida especialmente sus impresiones al realizar investigaciones en papel fotográfico. También comienza a fotografiar a su familia y su círculo de amigos. Muy rápidamente reconocida como retratista profesional, defiende el llamado retrato “psicológico”, el fotógrafo Emmanuel Sougez, líder de “fotografía pura”, elogiará su sensibilidad.

Después de la muerte de su esposo en 1929, Laure vivió de sus encargos de retratos, pero también de la fotografía de moda y fotografía publicitaria en la que demostró ser pionera. Como muchos fotógrafos de entreguerras, buscó negocios rentables y una intensa actividad creativa.

Trabajando para el reconocimiento de su arte en la década de 1930, fundó la Société des Artistes Photographes en 1932, Junto con E. Sougez participa en la creación de la Sección Fotográfica de l’Exposition internationale de Paris de 1937 e incluso planeó la fundación de un museo de fotografía en el nuevo Trocadéro.

Como muestra de su trabajo de desnudo, la artista pasa de una estética pictórica a una estética modernista con inteligencia. A principios de la década de 1920, produjo desnudos femeninos con poses clásicas y enmarcados. Pero, entre 1927 y 1934, evolucionó formalmente al trabajar con blanco y enmarcar.

Además, en la década de 1930, fue una de los raros fotógrafos que se acercó al desnudo masculino fuera del contexto deportivo o alegórico.

Entre sus obras más sorprendentes se encontraba una serie de desnudos masculinos tomados para Henry de Montherlant La Deesse Cypris, que se publicó en 1932. Las imágenes fuertemente recortadas en las que los desnudos masculinos llenan todo el cuadro acompañan el texto del autor sobre la sensualidad.

En la exposición Portraits d’hommes (Galerie Billiet-Vorms, Paris, 1935), presenta desnudos audaces junto con retratos clásicos.

Sus fotografías fueron publicadas en Arts et Métiers Graphiques (1927), en Vu (1928), y participó en el primer Salon des Indépendants de la Photographie, conocido como “Salon de l’escalier” (1928), junto, en particular, con André Kertész.

En mayo de 2013 el museo parisino “Jeu de Pomme” le consagró una exposición con la intención de reposicionarla como una figura destacada de la fotografía francesa.

Albin-Guillot siguió siendo una apasionada de la fotografía durante toda su vida y se esforzó por que esta forma de arte fuera reconocida formalmente en su vida. Se distingue por su amplia variedad de temas y su facilidad para producir imágenes mejoradas con elementos pictóricos.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .