Desnud Arte: Fritz Henle

Comenzando una carrera en Alemania en 1928 que abarcó seis décadas, Fritz Henle (Dortmund, Alemania, 1909-1993) viajó por el Mediterráneo, India, China y Japón en la preguerra de 1930 documentando esos viajes con su confiable Rolleiflex antes de emigrar a los EE. UU. En 1936. Apasionado por el relativamente nuevo medio de fotografía, Henle fue a la vez un exitoso reportero gráfico independiente, trabajando para la revista Life a partir de 1937; uno de los mejores fotógrafos de moda en Nueva York durante los años 40 y principios de los 50; un fotógrafo de retratos buscado por notables en el momento; un documentalista muy viajado cuyo trabajo lo llevó a Asia en los años 30 anteriores a la guerra, más tarde a México, París, en todo Estados Unidos y al Caribe a fines de los años 40, donde viajó por las islas antes de establecerse en St Croix en 1958.

Incansablemente prolífico, Henle publicó diecinueve libros de su trabajo, desde su primer This is Japan en 1936 hasta Casals en 1975. Sus fotografías fueron publicadas durante décadas en innumerables revistas; entre ellas, historias de portada para Life , editoriales de moda filmados para Holiday, Harper’s Bazaar, Mademoiselle, Town & Country y otros, artículos en periódicos de fotografía e ilustraciones en la sección de Viajes del Sunday New York Times.

Numerosas exposiciones individuales que comenzaron con This is Japan en Tokio en 1936 ayudaron a establecerlo como un visionario creativo con una técnica excepcional, un sentido agudo de composición sorprendente y una determinación para capturar la belleza de la vida. Se hizo conocido como “Sr. Rollei” por su dedicación a la cámara de formato cuadrado medio Rolleiflex a lo largo de su carrera.

Su producción fotográfica de desnudos no fue especialmente abundante, pero si de gran calidad, sus fotografías de desnudo femenino en espacios naturales brillan por si mismas.

Posiblemente uno de los fotógrafos más conocidos de América a mediados de la década de 1950, Fritz Henle, quien murió en 1993, ha sido descrito por el fallecido historiador fotográfico, Helmut Gerensheim, como el “último de los grandes fotógrafos clásicos”.

La última década de la vida de Henle estuvo comprometida con la preservación del trabajo de su vida por el cual trabajó sin cesar para preservar y, en última instancia, formar parte del Centro de Investigación de Humanidades Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin. Allí, Henle y sus herederos crearon, editaron e imprimieron una Master Print Collection a lo largo de esa década de más de 1,200 imágenes seleccionadas por Fritz.

En 2009, el Centro celebró el centenario de Fritz Henle con la exposición y la publicación “In Search of Beauty, de Roy Flukinger”. La monografía es la retrospectiva y biografía más completa de este notable fotógrafo.

El Fritz Henle Estate continúa el trabajo de preservación del Archivo Fritz Henle.

En 2017, una gran parte del Archivo Fritz Henle fue donado al Harry Ransom Center para su preservación continua y accesibilidad para investigadores y laicos por igual.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Fritz Henle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .