Historia del naturismo en Canadá

Durante la mayor parte de la historia humana, la desnudez fue una parte natural y normal de la vida. La gente estaba desnuda cuando las condiciones ambientales lo favorecían. El “traje de baño” es un invento muy reciente que data de hace aproximadamente un siglo. Es solo con el advenimiento de la industrialización que los humanos comenzaron a avergonzarse de sus cuerpos. Cuando comenzamos a reemplazar nuestro mundo natural con productos manufacturados, crecimos para ver todo lo que no fue hecho por el hombre como imperfecto. El cuerpo humano se convirtió en un objeto de vergüenza para ser escondido y moldeado por la ropa.

El naturismo comenzó como un movimiento de reforma de autoayuda en reacción a los aspectos debilitantes de la industrialización y la urbanización durante el siglo XIX. En un momento en que la medicina no podía explicar ni curar la enfermedad, muchas personas creían que las ciudades abarrotadas e insalubres, viviendas de viviendas, ropa victoriana restrictiva y condiciones de trabajo opresivas conducían a una mala salud. Algunos observadores concluyeron que lo que las personas necesitaban era la exposición a los elementos curativos naturales o al aire fresco, la luz solar y el agua, preferiblemente con ropa suelta o ausente. Una coalición informal de movimientos de reforma del estilo de vida natural se formó a fines del siglo XIX, combinando la reforma de la ropa, el vegetarianismo, la abstinencia del alcohol y el tabaco y la naturopatía. Algunos pioneros sugirieron que la desnudez sea una parte integral de la reforma del estilo de vida. El naturismo encontró expresión en los libros escritos en Alemania a finales de siglo por Heinrich Pudor y Richard Ungewitter, y la idea recibió apoyo cultural cuando los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas llamaron la atención sobre la desnudez clásica. Lo llamaron Freikörperkultur (FKK), que significa “Cultura del cuerpo libre”.

Desde la teoría, fue un paso corto para practicar. Se abrieron clubes experimentales en Alemania, y más tarde en Francia e Inglaterra, donde los individuos podían practicar su estilo de vida natural sin interferencia externa (siempre que permanecieran en propiedad privada). Dado que los primeros clubes eran experimentos en la vida natural, impusieron el régimen natural completo a todos los invitados: lluvia o sol desnudos, abstinencia, vegetarianismo y calistenia obligatoria. Muchos invitados decidieron que la práctica no era tan atractiva como la teoría, y aunque algunos abandonaron la causa por completo, otros notaron que la desnudez social tenía un efecto psicológico positivo que apreciaban. Cuando las personas se quitaban su armadura cultural, se sentían más libres y menos estresadas que durante su vida cotidiana. Las personas eran quienes eran, no lo que pretendían estar detrás de sus uniformes textiles, joyas y maquillaje. Este ambiente social relajado se convirtió en el sello distintivo del naturismo social del siglo XX.

Varias otras tendencias aceleraron la aceptación del aspecto de desnudez del naturismo. Los jóvenes de principios de siglo abrazaron el aire libre y se fueron de excursión y en canoa por el campo, a menudo desnudos, y a menudo en grupos mixtos. La sociedad occidental experimentó una especie de liberación sexual en este momento y relajó muchos de sus estándares morales. La Primera Guerra Mundial tuvo un efecto similar. Como resultado, el naturismo estaba preparado para un rápido crecimiento durante la década de 1920, especialmente en Alemania, donde decenas de miles de personas retozaron en clubes, playas libres y parques y piscinas de la ciudad. Otros países también experimentaron un impulso en los clubes naturistas, incluido el Sparta Club en Francia y Spielplatz en Inglaterra. Las revistas nacionales también estaban bien establecidas (Salud y Eficiencia en Gran Bretaña, Vivre d’Abord en Francia. En 1931, representantes de varios clubes y sociedades se reunieron en Alemania para formar una organización nudista internacional. Los años de depresión no fueron el mejor momento para comenzar nuevas empresas , y este primer experimento llegó a su fin, pero los pioneros habían establecido el naturismo sobre una base sólida, y reviviría y florecería en Europa después de la próxima guerra.

El naturismo en América del Norte siguió el patrón europeo. Bernarr Macfadden, uno de los primeros pioneros de la reforma pro salud, promovió la vida natural en su revista de Cultura Física y en su Ciudad de Cultura Física, al igual que William Call en sus Clubes de sentido común. Pero el primer club naturista verdadero fue formado en el estado de Nueva York por Kurt Barthel y un puñado de inmigrantes alemanes. Su Sky Farm Club se convirtió en el hogar de la temprana Conferencia Internacional Nudista, que atrajo al “Tío Danny” Boone de Ilsley, quien tomó el control, reorganizó la Asociación Estadounidense para Tomar el Sol y lanzó Sunshine & Health. Otros clubes pronto aparecieron en estados cercanos, el Medio Oeste y California. Cuando los miembros de ASA se rebelaron contra su espectáculo individual, se fue para formar el Consejo Nacional Nudista.

Naturismo / Nudismo en Canadá

En Canadá, las personas de todo el país se interesaron por el naturismo y la cultura física, y de vez en cuando llegaron a revistas estadounidenses o europeas. Después de 1940 tenían su propia revista canadiense, Sunbathing & Health, que ocasionalmente publicaba noticias locales. Los canadienses habían creado grupos en varias ciudades durante las décadas de 1930 y 1940, y algunos de estos grupos atrajeron suficiente interés para formar clubes en tierras privadas. Los clubes más importantes fueron los Van Tans en Vancouver y el Sun Air Club en Ontario. Los canadienses que sirvieron en el ejército durante la guerra se encontraron con almas afines de todo el país, y a menudo visitaban clubes mientras estaban en Europa. Formaron un grupo de reclutas listos para los organizadores de la posguerra. Unos años más tarde, la ola de inmigración de la posguerra trajo a muchos europeos con su propia experiencia, y no solo aumentaron las filas de los miembros, sino que a menudo formaron sus propios clubes, ayudando a expandir el naturismo de costa a costa. La mayoría de estos clubes se unieron bajo la Canadian Sunbathing Association, que se afilió a la American Sunbathing Association en 1954. Varios desacuerdos entre los miembros orientales y occidentales de CSA resultaron en la ruptura de CSA en la Western Canadian Sunbathing Association (WCSA) y Eastern Canadian Sunbathing Asociación (ECSA) en 1960. La ECSA soportó muchas luchas internas durante la próxima década y media, lo que condujo a su desaparición oficial en 1978. La WCSA continúa existiendo hoy como la Asociación Canadiense Occidental para la Recreación Desnuda (WCANR), una región de los Estados Unidos. Association for Nude Recreation (AANR), que anteriormente se conocía como ASA.

En 1977, la Fédération québécoise de naturisme (FQN) fue fundada en Quebec por Michel Vaïs. En 1986, Doug Beckett, Helen Beckett y Petra Scheller, con el apoyo de la FQN, formaron la Federación de Naturistas Canadienses (FCN). La FQN y la FCN se unieron para ser los representantes oficiales canadienses en la Federación Naturista Internacional (INF).

Fuente: Libro Au Naturel: The History of Nudism in Canada. Autor: James Edward Woycke (texto original en inglés).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .