Regreso al Edén

En 1979, una consejera del municipio de Bournemouth dijo (y The Observer reprodujo sus palabras en la sección “Frases de la semana”): “Los naturistas contaminan la playa”. La indignación de esta munícipe había sido provocada por la propuesta de que Brighton y otras playas de Inglaterra crearan oficialmente “establecimientos naturistas”.

Sin embargo, bañistas desnudos en las aguas marítimas inglesas no serían una novedad. Un colaborador del Evening Star, dijo: “Los concejales de Brighton se limitan a resucitar una costumbre que fue común en nuestras playas a lo largo de la historia, y a derogar un bando que sólo tiene un siglo de antigüedad”. Los seres humanos se han bañado desnudos en le mar desde el día en que comenzaron a bañarse.

Pero las hordas contaminadoras que con tanto temor se esperaban en Brighton no estaban formadas simplemente por personas animadas por la intención de bañarse sin cometer el absurdo acto de vestirse antes del baño, sino por “naturistas”. ¿Qué es lo que distingue a un “naturista” de un muchacho que se descalza, se quita los calzones y se mete desnudo en el mar? No es fácil definir la diferencia, pero esencialmente el “naturista” es alguien que tiene fe en las beneficiosas propiedades de la desnudez, beneficios que pueden ser de carácter físico y psicológico, antes que alguien que considera que la desnudez es cómoda, fácil y divertida, y que la practica con carácter intermitente como, por ejemplo los doukhobors, debido a que la desnudez forma parte de un más amplio conjunto de ideas. Si bien es cierto que hay precursores, el naturismo es un fenómeno propio del siglo XX. Se trata de un movimiento que está prosperando y ampliándose, y que ya ha adquirido algunas de las características propias de una subcultura.

A lo largo de los siglos siempre ha habido quienes han ensalzado los benéficos efectos de la desnudez. Incluso en la puritana Norteamérica (y puritana ha sido hasta hace muy poco), hombres como Benjamin Franklin y Thoreau alabaron la desnudez y ocasionalmente y con carácter puramente doméstico la practicaron. Pero fue Senancour, en su obra “De l´Amour considéré dans les lois réelles et dans les formes sociales de l´union des deux sexes“, publicado en 1805, quien difundió el primer manifiesto del movimiento naturista, en el que decía:

“Imaginemos un país en el que en ciertas festividades colectivas las mujeres gozaran de absoluta libertad de ir casi o totalmente desnudas. Nadarían, bailarían, caminarían, y aquellas que lo considerasen oportuno lo harían desnudas en presencia de los hombres… Semejante desnudez exigiría las pertinentes instituciones, fuertes y sencillas, y un gran respeto hacia los pactos sociales que han imperado en todos los tiempos”.

Si el alcance de estas afirmaciones se extendiera de mode que abarcara a ambos sexos, y si se añadieran unas cuantas observaciones acerca del positivo valor de la desnudez, esta declaración sería perfectamente propia de un naturista moderno.

En pleno siglo XX, el movimiento naturista representa un ideal de salud. Y no debemos sorprendernos de ello, ya que los progenitores del naturismo mencionados por casi todas las autoridades médicos.

A principios de este siglo se inició un movimiento médico que propugnaba los baños de sol, a modo de reacción contra el tradicional método de tratar a los enfermos con prácticas odiosas que los debilitaban todavía más, consistentes en sangrados mediante sanguijuelas o ventosas. También fue una nueva concepción médica, encabezada por los descubrimientos que en materia de patología efectuó Pasteur, la que llevó al convencimiento de que el aire puro y la higiene podían ser de más utilidad para recobrar la salud perdida que los medicamentos a la sazón imperantes. Este último movimiento fue una reacción contra el entorno viciado, cerrado y poco saludable, que había predominado en Europa durante siglos y que llegó a su apogeo durante el periodo victoriano. Este movimiento surgió a la par que los nuevos conceptos de higiene personal y doméstica, y sanidad colectiva. Un aspecto importante fue su nueva actitud crítica con referencia a la vestimenta. Se tuvo clara conciencia de que las modas en el vestir habían hecho caso totalmente omiso de las exigencias fisiológicas del cuerpo, y que muchas prendas comúnmente utilizadas eran perjudiciales para la salud, constituyendo a menudo ubérrimos pastos para los parásitos, en tanto que otras prendas deformaban el cuerpo y obstaculizaban sus funciones. Cuando la atención crítica se centró en las prendas de vestir y cuando comenzó a debastise ampliamente el problema de “reforma de la vestimenta”, sólo faltaba un paso para formular la pregunta de que si la total ausencia de prendas de vestir no sería acaso “el vestido más saludable”.

Las bases médicas e ideológicas del naturismo fueron establecidas antes de la primera guerra mundial, principalmente en Alemania, de modo que durante los años veinte, después ya de la primera guerra mundial, el nudismo estaba principalmente limitado a esa nación. Sin embargo, los visitantes procedentes de Norteámerica y de diversos países europeos, regresaron con informaciones acerca de las maravillas que producía el nudismo y las difundieron en sus países de origen, con lo que se dieron los primeros pasos hacia el establecimiento de centros de esta especio en diferentes partes del mundo. En Rusia y en los países escandinavos, en donde bañarse desnudo formaba parte integrante de la forma normal de vivir, esas noticias causaron poca impresión, pero en Inglaterra, Norteámeria y Francia comenzaron las campaña de hostilidad oficial y de burla por parte de los medios de difusión que, en nuestros días, todavía se dan. Muchas personas que no saben lo que es el nudismo presumen que éste está asociado con opiniones políticas extremadamente radicales. El movimiento socialista nudista de Koch, en Alemania, representa la más cercana asociación del nudismo con la política. No hay relación alguna, y si la hay será de carácter negativo, entre los nudistas y los nazis, ya que Hitler prohibió el movimiento nudista en Alemania, con las palabras: “La total exhibición del cuerpo humano es indigna, y, al mismo tiempo, cosa de mal gusto”. A partir del período hitleriano, el foco central del nudismo se desplazón de Alemania a Norteámerica e Inglaterra. En Inglaterra, el nudismo se relacionó antes con una actitud generalmente progresista que con movimientos políticos. Durante los años treinta se difundió lentamente en Norteámerica, Inglaterra y Francia, a pesar de que jamás llegó a alcanzar las proporciones que consiguió en Alemania, durante los años veinte.

Los principales rasgos del nudismo, a partir de la segunda guerra mundial, en lo tocante a su desarrollo, han sido su constante aumento y su tendencia a arraigarse en países climáticamente adecuados. En Europa, la zona más lógica en la que practicar el nudismo es, evidentemente, la de los países ribereños del Mediterráneo. Entre Perpiñán y la costa Dálmata se encuentrar ahora buen número de establecimientos nudistas, y la costumbre de bañarse las mujeres con sólo la pieza inferior del bañador se está convirtiendo en norma incluso en Portugal. Sea cual fuere el éxito que alcancen quienes pretenden formar un establecimiento nudista en Brighton, no cabe duda de que el canal de la Mancha difícilmente atraerá a tanta gente como los países ribereños del Mediterráneo, con climas que van desde el benigno al subtropical.

Fuente del texto: Libro Anatomía de la desnudez (fragmento). Autor: Paul Ableman.

Información relacionada:

Los pioneros, un paseo por el naturismo de la Europa de principios del siglo XX.
¿Dónde nació la cultura del nudismo?.
La desconocida historia de los nudistas alemanes.
El nudismo en la Alemania Oriental 20 años después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .