Inicios del naturismo: Los pioneros (Francia)

El naturismo, antes gimnosofía, nació en Francia, bajo la pluma y en el entorno del geógrafo Élisée Reclus (segunda mitad del siglo XIX).

Para Élisée Reclus fue a la vez un medio de revitalización física, una relación con el cuerpo totalmente diferente a la hipocresía y los tabúes que prevalecían en ese momento, una forma más sociable de ver la vida en sociedad y un incentivo para respeto por el planeta. Así, el naturismo se está desarrollando en Francia, especialmente bajo la influencia de Élisée Reclus, a finales del siglo XIX y principios del XX entre las comunidades anarquistas resultantes del socialismo utópico.

En Alemania, a finales del siglo XIX, surgió una corriente de ideas muy cercana al naturismo del emperador Guillermo II. En ese momento, el sexo y la desnudez eran temas tabú, a pesar de que en el norte de Alemania existía desnudez en saunas como en Escandinavia. El surgimiento del movimiento naturista fue una fuerte reacción a la creciente industrialización de la época. En estas difíciles condiciones de vida y de trabajo, comienza una reflexión sobre otra forma de vida. El sociólogo sanitario Heinrich Pudor escribió un libro en 1893 llamado Nacktkultur (Cultura del desnudo), una de las primeras publicaciones en defender los beneficios de la desnudez social. En su libro explica que el hombre perdió de vista el cuerpo y está debilitado por él. Al mismo tiempo, lucha contra la moda de los corsés, demostrando los peligros que representan en el cuerpo femenino. Luego siguió la creación de nuevos tipos de ropa de mujer, conocidos como reformistas, muy sueltos que las mujeres solían hacer ellas mismas.

Los conceptos propugnados por Pudor no tardaron en ponerse en práctica. Fue el Wandervogel Migratory Birds (movimiento juvenil alemán) quien difundió por primera vez este concepto de volver a la naturaleza a través de la desnudez a principios del siglo XX. En sus excursiones al aire libre, adquirieron el hábito de desnudarse por completo para disfrutar de un refrescante baño junto a un río o lago. Pronto se acostumbraron a realizar otras actividades desnudas, como la gimnasia con ropa de gimnasia por ejemplo. Era mucho más que una simple desnudez: estos jóvenes buscaban huir del infierno de las ciudades en plena industrialización, su contaminación y sus excesos, deseando tener una vida más sana y adoptando el deporte y la danza. libremente.

A partir de 1902, aparecieron regularmente revistas sobre el surgimiento de la cultura naturista. La fotografía también está viviendo un resurgimiento en el campo del desnudo donde los cuerpos son fotografiados en plena naturaleza, desprovistos de todo erotismo. En 1903 en Lubeck, se creó el primer centro de gimnasia, el Freilichtpark (parque de luz libre), creado por Paul Zimmerman (funcionará hasta 1981). Estos espacios dedicados a la práctica del naturismo se están desarrollando mucho, la mayoría de las veces de forma asociativa.

En 1918 se adoptó el nombre de Frei-Körper-Kultur (cultura del cuerpo libre). Este movimiento se desarrolló en los países germánicos (Austria, Suiza, países escandinavos, Holanda) antes de llegar a Francia en los años de entreguerras, luego a Norteamérica a partir de la década de 1950.

Fuente del texto: www.naturisme.com (Texto original en francés).

Información relacionada:

Algunas fechas clave en el naturismo contemporáneo (Francia).
Los orígenes de la Federación Francesa de Naturismo.
¿Dónde nació la cultura del nudismo?.
La desconocida historia de los nudistas alemanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .