Desnud Arte: Borís Mijáilovich Kustódiev

Borís Mijáilovich Kustódiev (1878–1927) fue un pintor y escenógrafo ruso. Borís Kustódiev nació en Astrakán en la familia de un profesor de filosofía, historia de la literatura, y lógica en el seminario teológico local.

Entre 1893 y 1896, Borís estudió en el seminario teológico y recibió clases privadas de arte en Astrakán de Pável Vlásov, un alumno de Vasili Perov. Posteriormente, desde 1896 hasta 1903, acudió al taller de Iliá Repin en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, colaborando posteriormente con él como ayudante.

Expuso por vez primera en 1896. Realizó visitas a Francia y España gracias a una beca de la Academia Imperial en 1904; luego, en 1907, estuvo en Italia, y en 1909 visitó Austria y Alemania, y de nuevo Francia e Italia.

En esta época pintó sobre todo retratos y trabajos de género. En 1905, Kustódiev se dedicó por vez primera a la ilustración de libros, un género que cultivaría el resto de su vida. Ilustró muchas obras de la literatura clásica rusa. Debido a una enfermedad, tuvo que marchar a Suiza, donde pasó un año en tratamiento en una clínica privada. Quedó parapléjico en 1916, estando a partir de entonces confinado en su habitación.

El artista también estuvo interesado en diseño de escenarios. En 1923, Kustódiev se unió a la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria. Siguió pintando, haciendo grabados, ilustrando libros y diseñando para el teatro hasta su muerte el 28 de mayo de 1927, en Leningrado.

Sus desnudos, sin embargo, no tienen ninguna connotación política. Abundan, casi de un modo repetitivo, mujeres rubias que nos recuerdan a Rubens, ambientes íntimos y alguna imagen erótica.

Fuente: datos.bne.es

Información relacionada:

Como un artista paralítico creó imágenes icónicas de la vida rusa del siglo XIX.

Otros maestros rusos de la pintura y del Desnud Arte:

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las imágenes puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .