Desnud Arte: Raymond Voinquel

Raymond Voinquel (1912-1994) Fotógrafo francés nacido en Fraize en los Vosgos. Hijo de Georges Voinquel, carnicero y Augusta Saleur. Es bisnieto de un diseñador de los talleres de imaginería de Épinal. Asistió a la escuela municipal hasta 1921, tras lo cual ingresó como becario en la escuela privada Saint-Joseph en Dijon, luego en el colegio privado La Malgrange en Nancy de 1925 a 1926. Para su comunión en 1925, se le ofreció una cámara desde la que toma sus primeras fotografías. Sus padres se separaron en 1927 y siguió a su madre que se instaló en París. Atraído por el cine, trabaja en películas de Jean Grémillon y Henri Fescourt antes de ser llamado a filas y asignado al servicio de filmación del ejército.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la Segunda Guerra Mundial ingresó como retratista en el prestigioso ” Studio Harcourt” , obteniendo el privilegio de firmar sus fotografías de muchos retratos de actores y estrellas de cine. Al mismo tiempo, practica la fotografía de moda y, durante sus paseos por París o sus viajes, investiga el paisaje, en particular el paisaje nocturno envuelto en una atmósfera misteriosa. Pero también se dedicará a la fotografía de desnudos masculinos. Louis Jourdan y Jean Marais posarán desnudos para él. Rendirá homenaje a Miguel Ángel a través de otras fotografías de desnudos masculinos. En 1941, fotografió a deportistas en el estadio de Burdeos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Raymond Voinquel es ante todo un fotógrafo de cine. Su obra rica y variada va mucho más allá del cine. Atípico, pasa fácilmente del retrato, del desnudo masculino a los paisajes que hizo por su propia cuenta. Apasionado del dibujo y la pintura, se mimetiza con el mundo bohemio del espectáculo. Toma fotografías que se utilizan para promocionar películas, fotografías que solo le interesaban si podía cambiar algo. Estos fueron realizados en el escenario o no y según su propio proceso de creación. Trabaja en el paisaje nocturno aureolado con siempre su sentido de la iluminación. Las mujeres y los hombres no reciben el mismo trato. Por mucho que la mujer sea deificada por la luz, ésta hace que el hombre parezca terriblemente terrestre. Amante de la belleza, Voinquel también desarrollará una visión moderna del cuerpo masculino que lo convertirá en el precursor de muchos fotógrafos contemporáneos.

Niega la existencia de un estilo Harcourt. Para él, lo importante es conocer a la persona que estás fotografiando para poder dar un resultado más cercano a la realidad, a la verdad. También tendrá un bar en una habitación vacía donde tomaría una copa con los que tenía que fotografiar para conocerse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También fue un fotógrafo fascinado por la belleza del cuerpo masculino, los hombres son elegantes, enigmáticos y hermosos mientras que las mujeres son distantes, inaccesibles, gentiles, sensuales. Varones o andróginos, los cuerpos fotografiados por Voinquel tienen ese carácter de perfección soñada que encontramos en sus retratos. Construye sus fotografías, gracias a la ciencia de la iluminación, la luz siempre se dosifica hábilmente con gran sutileza, para permitir que los desnudos emerjan de la oscuridad, para esculpir cuerpos y suavizar sus contornos y formas. Amante de la belleza, maestro de la luz, Raymond Voinquel ha construido un estilo, una obra donde la realidad se ha convertido en el espejo de sus sueños, un sueño fotográfico atormentado por la belleza efímera de rostros y cuerpos.

Fuente: Les grands photographes du 20 eme Siècle (texto original en francés).

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las imágenes puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

La generación glamour y Raymond Voinquel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .