Desnud Arte: Grégoire Korganow

Graduado en Artes Aplicadas por la escuela Estienne de París, Grégoire Korganow comenzó su carrera como fotoperiodista en 1991 e inmediatamente desarrolló un estilo personal. Trabajó durante veinte años para reconocidos periódicos franceses e internacionales (Liberation, New York Times, National Geographic, Marie Claire, Le monde…) Se convirtió en miembro de la Agencia Métis en 1998, después de Rapho en 2002. En 2001, cofundó la revista de fotografía “de l’air” y creó y dirigió, de 1998 a 2003, la colección de libros fotográficos “Avoir 20 ans”, editada por Alternative. Desde 2012 se ha centrado en el trabajo personal, apoyado en estructuras, fundaciones e instituciones culturales. Sus obras se exhiben en lugares prestigiosos de Francia e internacionalmente (Maison Européenne de la Photographie en París, Les Rencontres d’Arles, Visa pour l’image, Three Shadows Art Center, Beijing, China, Milán Trienal, Italia, Mosaicografia, Porto Alegre, Brasil…).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde 2010, realiza retratos de padres con sus hijos. Esta serie íntima sobre el tiempo, la herencia, la fragilidad de los cuerpos se titula Padre e Hijo. Este es el primero, y hasta la fecha el único trabajo del fotógrafo, en él que presenta su propia intimidad con dos autorretratos. Esta serie se enriquece con otros retratos de dúos padre/hijo fotografiados tras numerosas invitaciones al estudio, seguidas de exposiciones, en Francia de 2009 a 2015, en Brasil y en China en 2016. Las tomas del fotógrafo son objeto de un documental de Stéphane Mercurio, Somethings of men, retransmitido por France 2 y galardonado con varios premios. La serie francesa está recogida en un libro.

El trabajo de Grégoire Korganow sobre el cuerpo, sus estigmas y sus metamorfosis lo lleva naturalmente a interesarse por el movimiento y la performance, y a utilizar tanto el medio cinematográfico como el de la fotografía para sus proyectos. En 2014, Jean-Paul Montanari lo eligió como el hilo conductor del festival Montpellier Danse con Sortie de Scène, para el que captura la danza hueca en los cuerpos inmóviles de artistas de todo el mundo, justo después del final de la actuación (leer o descargar el pdf “Sortie de Scène”). Desde 2013, Grégoire Korganow también ha firmado varios filmes de danza: Les Voyageurs seleccionados en la FIHDH de Ginebra (2018), A time of dreams seccionada en el Festival OVNI (2017 y 2018) o la invitación, seleccionada en el European Short Film Festival en Niza (2018).

Grégoire Korganow enseñó fotografía en 2012 en la Facultad de París 1 y en 2017 en la Escuela de Image des Gobelins de París. Realiza regularmente talleres en los Rencontres d’Arles y por invitación de festivales franceses y extranjeros.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Grégoire Korganow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .