Por qué la cultura nudista alemana sigue marcando la pauta

Por qué la cultura nudista alemana sigue marcando la pauta en el mundo sin sexualizar los cuerpos.

De los lagos a las saunas y los parques: ¿se está desvaneciendo la cultura nudista alemana, conocida como FKK, o sigue haciendo olas proselitistas? Sigue siendo lo suficientemente fuerte como para inspirar un cambio de actitud a los expatriados establecidos en Berlín y en el resto del mundo.

Un «cuerpo libre»: la cultura nudista alemana

Forma parte de la cultura alemana, como la música tecno y el «Spargelzeit», la temporada de espárragos. Aunque la práctica de la Freikörperkultur (FKK), que se traduce como «cultura del cuerpo libre», está disminuyendo entre las generaciones más jóvenes de alemanes, todavía se encuentran muchas zonas de FKK en las playas y entusiastas de la cultura del desnudo en los balnearios, e incluso en los parques públicos, además de los clubes dedicados, por supuesto.

A menudo se encontrará con algunas escenas en la playa que parecen realmente normales o corrientes: niños corriendo dentro y fuera del agua, el cabeza de familia repartiendo bocadillos para el almuerzo y parejas tomando el sol. Pero si se observa con detenimiento, la mayoría de los habitantes de Krumme Lanke, un lago del suroeste de Berlín y una de las zonas FKK más concurridas de la capital, tienen algo en común. No llevan ninguna prenda de vestir. Y es un no evento. A nadie le importa y a nadie le sorprende. No tiene nada de sexy. Precisamente porque el nudismo es inherente a la cultura de la ciudad, no es un acto de revolución sexual y de reivindicación del propio cuerpo.

Tres letras que permiten a todos desnudarse: FKK

Alemania tolera y, en algunos casos, siente predilección por la falta de ropa. Ya sea en uno de los cientos de balnearios y centros de bienestar (descubra aquí los mejores clubes de FKK y saunas), parques o lagos del país, muchos ciudadanos de aquí son conocidos por no tener reparos en quitarse la ropa.

Este es el país de la FKK -Freikörperkultur-, un movimiento informal que se traduce en la cultura del cuerpo libre. Pero con la prohibición de la desnudez pública y la popularidad de la natación nudista en declive en Alemania, los defensores de la cultura nudista temen que el FKK esté a punto de desaparecer.

La primera organización de la FKK del país se creó en 1898 y la idea, vinculada a la búsqueda de la buena salud, se extendió rápidamente, sobre todo en torno a Berlín, el Mar del Norte y el Mar Báltico. Formaba parte de un movimiento más amplio relacionado con no tener el cuerpo atado por cosas como los corsés y dejarlo respirar. En lugar de sexualizar el cuerpo, el movimiento naturista tenía que ver con la salud y con liberar a la gente de la vergüenza, la desigualdad social y los entornos insalubres en las abarrotadas ciudades de la primera industrialización. En aquella época había decenas de revistas y películas dedicadas a la cultura del FKK.

El FKK fue inicialmente prohibido por los nazis durante la época de la guerra, pero la práctica pronto volvió a estar de moda. Algunos historiadores afirman que se podría argumentar que el partido adoptó la cultura de alguna manera a través de su obsesión por los cuerpos. En la época en que vieron la luz el libro Mensch und Sonne (1936) de Hans Suren y la película propagandística Olympia (1938) de Leni Riefenstahl, el nudismo se había incorporado -al menos en cierta medida- a la ideología racial de los nazis.

La cultura del FKK consiguió persistir después de la guerra, y aunque existía tanto en Alemania Oriental como Occidental, adquirió un nuevo significado en el Este, donde se convirtió en un símbolo para las personas que huían de un estado represivo. La cultura del FKK tiene una larga tradición en Alemania, en parte, también tenía vínculos con el movimiento obrero. En la RDA (República Democrática Alemana), las playas de las FKK en el mar Báltico eran la norma. En aquella época, no había playas nudistas separadas; todo el mundo, tanto si decidía llevar ropa como si no, se bañaba junto. Esta forma de tratar la desnudez se perdió tras la reunificación del país.

Una cultura que merece ser protegida

Entonces, ¿cómo puede la cultura naturista volver a sus raíces y tener un lugar en la vida moderna alemana?

El nudismo significa «tener confianza en uno mismo y alejarse de las limitaciones sociales». Esto es importante y vale la pena apoyarlo, especialmente en un mundo tan estereotipado. Como no alemanes, tenemos que creer que la cultura naturista tiene algo especial.

Y la perspectiva de vivir en un país en el que es probable encontrar pensionistas en ciernes, amigos que se relajan sin ropa y otros que practican yoga al desnudo, debería ser tomada como ejemplo en el resto de los países. A nadie le importa su aspecto, son sólo cuerpos: todos los tenemos.

Fuente: Italia Post (Texto original en italiano).

Información relacionada:

La desconocida historia de los nudistas alemanes.
El gusto por andar en bolingas en la Alemania comunista.
FKK a tope, la cultura del cuerpo libre.
El nudismo en la Alemania Oriental 20 años después.

Un comentario en “Por qué la cultura nudista alemana sigue marcando la pauta

  1. Viviendo en Múnich desde 1995, puedo decir que aquí el nudismo está en vías de extinción. El mayor parque de esta ciudad era un enorme bastión nudista en pleno centro urbano. A orillas del río, tanto en el centro de la ciudad como en las afueras, había nudistas, igual que en lagos urbanos y semiurbanos. Hoy en muchos de esos lugares no queda ni rastro de nudismo. Donde lo hay (en zonas periféricas) es cada vez más minoritario y el público, salvo excepsiones, de 40 y, aún más, de 50 para arriba. Siguen existiendo saunas en las piscinas públicas, etc., pero la pandemia también les ha afectado muy negativamente. También ha crecido mucho el rechazo y la intolerancia hacia el nudismo, algo antes desconocido. Un panorama sombrío y un futuro negro…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.