La historia del nudismo: Europa

La historia del nudismo: la práctica del nudismo comienza desde el principio de los tiempos. Si eres un creyente en la ciencia, probablemente hayas notado que los organismos unicelulares no usaban pantalones, ni los monos, y hasta ahora todos los eslabones perdidos se han encontrado sin ropa. Si eres un creyente en la creación, entonces sabes que Adán y Eva eran nudistas, incluso bajo sus diversos seudónimos. No importa dónde mires, encontrarás que los orígenes de la humanidad están bastante desnudos.

A medida que se desarrolló el tiempo y surgieron las civilizaciones, la gente todavía eligió estar desnuda. Los ejemplos incluyen la antigua Grecia, Egipto, los indios de América del Norte y del Sur, los nativos de Australia y los isleños del Pacífico, incluida la cultura hawaiana. La apreciación estética de la figura humana y la naturaleza es la base del legado artístico de nuestros planetas.

Pero con el tiempo, cosas como la moda y las nuevas tecnologías se volvieron cada vez más importantes para la humanidad y eso condujo al inicio de la revolución industrial. Durante este tiempo, la gente se trasladó del campo a la ciudad. Se apiñaron en casas pequeñas que tenían mala ventilación y poca plomería. Las chimeneas de las casas y las fábricas tapaban la luz del sol. Faltaba agua potable, no había acceso a alimentos frescos, no había una gestión moderna de la basura y las aguas residuales. No existía una semana laboral de 40 horas o una semana laboral de 5 días para el caso. Entonces, en el contexto de esta fuerte contaminación, mala nutrición, ambiente con exceso de trabajo y estrés, la gente se enfermó. Es al intentar solucionar esta epidemia de mala salud donde encontramos la raíz del nudismo moderno.

A fines del siglo XIX, se estaba gestando un movimiento de salud. Los médicos prescribían “terapias de luz y aire fresco” a los habitantes enfermos de la ciudad. La idea era salir de las ciudades inmundas contaminadas y volver a la naturaleza. Con el tiempo, este movimiento de salud adoptó el nombre de naturismo. Los naturistas practican un vegetarianismo estricto, evitan el alcohol y el tabaco y ejercitan sus cuerpos en la naturaleza buscando los beneficios para la salud del sol y el aire fresco. Curiosamente, la desnudez era solo una de las características del naturismo, y más una característica secundaria que primaria.

La práctica del naturismo se convirtió en un movimiento más amplio que los alemanes llaman Freikorpurkultur, o Free Body Culture, también conocido como FKK. El movimiento fue respaldado sólidamente por la publicación de un libro llamado “Nackt-kulture”, publicado en 1906. Aunque la buena salud todavía era parte de este movimiento, el énfasis comenzó a desplazarse hacia la desnudez en sí misma, que se pensaba que infería psicológica y socialmente, así como los beneficios para la salud de los participantes.

En 1903, un hombre llamado Paul Zimmerman abrió el parque Freilicht en Lubeck, Alemania, el primer parque naturista oficial que existió. Muchos más seguirían con el tiempo y en la cima del movimiento se podría encontrar un parque naturista en casi todas las ciudades importantes de Alemania. En 1920, la isla de Sylt abrió la primera playa nudista oficial del mundo.

En la década de 1920, el movimiento también había llegado a Francia, en su mayoría encabezado por un hombre llamado Marcel Kienne de Mongeot, que se desempeñaba como activista social para la normalización de la desnudez. Los franceses no estaban tan interesados ​​en todas las prácticas de salud adicionales de la filosofía naturista. Vieron la desnudez simplemente como una forma de descanso y relajación y acuñaron el término “nudista” para describir su versión de este movimiento.

Hoy en día, términos como naturista, nudista y FKK se han vuelto esencialmente intercambiables. Pero históricamente hablando, “naturismo” se refiere al movimiento de salud original de “regreso a la naturaleza”. El nudismo es la encarnación francesa que se centra solo en la desnudez como una forma de simple comodidad y relajación con menos énfasis en la naturaleza o los entornos naturales. Y FKK es la abreviatura más común que se refiere al naturismo europeo moderno, que comúnmente todavía lleva algunos restos del movimiento de salud original en forma de clases de ejercicios y tratamientos de spa.

En 1926, un maestro de escuela llamado Adolf Koch abrió la primera escuela sin ropa en el centro de Berlín. Las clases en las escuelas incluían ejercicios de gimnasia. De hecho, la escuela de Berlín acogió el primer “Congreso internacional sobre desnudez” con participantes de 23 países diferentes que realizaron rutinas de danza y gimnasia para el público en general. Estas escuelas se hicieron populares y, al dar la bienvenida a todos, ayudaron a magnificar el movimiento naturista en general. En 1932 había 13 escuelas de desnudos en Alemania, el movimiento FKK estaba en su apogeo con más de 100,000 nudistas activos, 70,000 de los cuales eran parte de las escuelas de desnudos de Adolf Koch.

En 1933, el partido nazi llegó al poder y prohibió la práctica del naturismo. La prohibición, sin embargo, no duró mucho. La práctica del naturismo se volvió a permitir en 1934, pero se limitó a zonas despobladas y se le exigió respetar los ideales discriminatorios nazis. Cuando terminó la guerra en 1945, Alemania quedó dividida en Este y Oeste.

En los años que siguieron, Alemania Occidental desarrolló una actitud más conservadora hacia el nudismo y la desnudez pública. Mientras tanto, en Alemania del Este, el nudismo se convirtió en un símbolo y una expresión de la libertad personal en una sociedad gobernada por el comunista, por lo demás opresiva. Durante décadas, el nudismo prosperó en Alemania del Este. En un momento, 4 de cada 5 alemanes orientales afirmaron haber participado en el nudismo social y el 90% de la población sintió que la desnudez en parques y otros lugares al aire libre era socialmente aceptable. En 1989 cayó el muro de Berlín y Alemania se reunió para convertirse en la Alemania que conocemos hoy.

El naturismo continúa prosperando en toda Europa, pero sigue siendo más popular en la línea del movimiento original, en lugares como Francia, Alemania y Croacia costera. Hay tonos claramente diferentes que se encuentran en la práctica del naturismo europeo en comparación con el nudismo estadounidense. En Europa existe hasta el día de hoy más énfasis en la salud, el ejercicio y el bienestar general.

América del Norte, por supuesto, tiene su propia historia. La llegada del movimiento naturista a los Estados Unidos tuvo un impacto mucho más profundo y generalizado de lo que la mayoría de la gente cree. De hecho, el naturismo ha influido en los movimientos sociales que ayudaron a dar forma a la cultura estadounidense que conocemos hoy. Pero esa es una historia separada que compartiremos en otro vídeo y blog.

Fuente: Our Natural Blog (Texto original en inglés).

Información relacionada:

Los orígenes de la Federación Francesa de Naturismo.
Los pioneros, un paseo por el naturismo de la Europa de principios del siglo XX.
La desnudez de las culturas antiguas a las modernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .