Desnud Arte: Rolando Cubero

La carrera de Cubero como pintor comenzó en 1975 con una obra de tendencia surrealista. Desde entonces, sus pinturas comenzaron a exhibirse tanto en Costa Rica como en exposiciones internacionales en América Central. Para los años 80, su trabajo está bajo la influencia del realismo mágico latinoamericano y se muestra en galerías y eventos en Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Ya en los años 90 sus pinturas asumen un mayor compromiso con el realismo. Sin abandonar toda la atmósfera y elementos mágicos de su período anterior. A finales de la década sus obras han sido expuestas en Uruguay, Chile, Bolivia, Estados Unidos, España e Italia.

Desde el año 2000 continuó mostrando sus pinturas en galerías y museos tanto en su país de origen como en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Valiéndose del desnudo, masculino y femenino, el pintor costarricense, Rolando Cubero, brinda una imagen a lo que no tiene imagen, para que sea comprendido, por medio de alegorías que pretenden representar lo efímero de la naturaleza humana: vigor físico, sexualidad, erotismo, deseo, poder, emoción, y belleza.

Algunos ven esto como hermetismo, cuando en realidad el artista apunta hacia una espiritualidad del cuerpo que, gradualmente, especialmente a partir del 2000, construye con una introspección cósmica y surreal, según se explica en la crítica de arte de hoy en formato audiovisual de ARS KRITERION.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga examina la trayectoria y proceso creativo de Rolando Cubero así como su propuesta conceptual dentro del arte realista y figurativo para este nuevo episodio del VLOG Ars Kriterion No 21-18, producido para el Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica.

Este episodio fue grabado durante la visita realizada por Flores Zúñiga al Taller del artista ubicado en Barva de Heredia, en setiembre del 2018.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las imágenes puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .