La historia del primer campamento nudista de Milwaukee

Mirror Lake en el condado de Sauk, donde se estableció el primer campamento nudista de Wisconsin en 1934

La década de 1930 fue una época estresante en Milwaukee. ¿Era culpa toda esa ropa restrictiva?.

Los habitantes de Milwaukee necesitaban distracciones durante la Gran Depresión. El urbanismo, al parecer, les estaba fallando. Las grandes obras de ladrillo y cemento que una vez habían impulsado la ciudad se estaban calmando y la gente se estaba desesperando y cuestionando cosas que nunca antes habían cuestionado.

Entonces, en la primavera de 1934, cuando el Dr. Alois Knapp llegó a Milwaukee prometiendo construir un movimiento estatal de regreso a la naturaleza, y sin ropa, la gente prestó atención.

Knapp era austríaco. Se había formado como sacerdote, pero encontraba la ley más intrigante. Él y su hermano dejaron su tierra natal entre las guerras mundiales y se establecieron en una gran parcela de tierras de cultivo de Indiana. Al descubrir que los estadounidenses eran un pueblo que necesitaba desesperadamente un medio relajante y asequible de escapar de la velocidad de la vida moderna, transformó 180 acres de tierra en un centro turístico natural. En el resort de Knapp, apodado «Zorro Nature Camp», la ropa estaba prohibida, lo que trajo a los Estados Unidos la práctica europea del nudismo establecida desde hace mucho tiempo.

Knapp encontró seguidores tanto en Indiana como en todo el Medio Oeste. En Milwaukee, un lugareño llamado Max Hilbig se volvió tan devoto de Knapp que prometió 100 acres de tierra en el condado de Sauk para establecer el primer campamento nudista de Wisconsin. Knapp llegó a Milwaukee en abril de 1934 para dedicar el campamento y conseguir apoyo para su causa.

Al llegar a la ciudad, Knapp y un puñado de sus miembros del Zorro Camp estuvieron en el Gayety Theater on N. Third Street para dar una conferencia sobre los beneficios del nudismo. Antes de hablar, la brigada de moralidad del Departamento de Policía de Milwaukee lo visitó en su habitación de hotel, evidentemente para informarle de los estatutos de la ciudad contra las actuaciones indecentes.

Los medios locales se divirtieron bastante con el médico y sus prácticas. Al visitarlo en el vestíbulo del hotel Belmont, informaron que de hecho había atraído a un pequeño grupo de seguidores, todos los cuales, se señaló, estaban completamente vestidos, al igual que el médico. Aunque no era médico (se negó a decir de qué tipo era), Knapp ensalzó los muchos beneficios del nudismo. Dijo que la práctica ayudó a Alemania a reconstruirse después de la guerra, reduciendo la delincuencia juvenil y las «irregularidades morales».

“El nudismo no es desnudez”, dijo al Milwaukee Journal. “El equilibrio y la firmeza del tejido revelan carácter. La libertad total es difícil de adquirir bajo el impedimento de la ropa». Incluso declaró que el nudismo conduciría al fin de la guerra. Los generales, dijo, no tendrían lugar para fijar sus medallas.

En una fría mañana de abril, Knapp, Hilbig y su pequeño grupo de seguidores abandonaron la ciudad hacia el nuevo campamento, bautizado como «Elysia Garden». Esa tarde, a orillas del lago Mirror, se inauguró oficialmente el campamento. El sheriff local también estaba presente y conversó brevemente con Hilbig antes de que el grupo se quitaran las ropas. El Journal publicó una foto de Knapp trepando a un árbol al desnudo, con una gran rama oscureciendo la mayor parte de su cuerpo.

Unos meses después, la prensa volvió a cubrir lo que consideraban una de las bodas más extrañas que Wisconsin había visto: un hombre de Milwaukee y una mujer de Amarillo, Texas, se unieron en matrimonio en una pequeña ceremonia, vistiendo nada más que su bandas de boda. El reverendo H. Perry Ward, de la Liberal Church of Chicago, ofició ataviado con una pequeña piel de cabra.

A diferencia de la ceremonia de inauguración, en la que se permitió que los periodistas permanecieran vestidos, los que informaban sobre la boda debían desnudarse. Aún así, varios periodistas de Milwaukee cubrieron el evento y señalaron que los miembros del campamento fotografiaron el servicio e hicieron películas sonoras.

Pequeños artículos sobre el campamento fueron noticia a lo largo de 1934. Hilbig fue apodado «el nudista número uno de Milwaukee» y Knapp predijo que pronto se establecerían entre 15 y 20 campamentos nudistas en todo el estado. Pero si bien el movimiento atrajo a un pequeño número de seguidores, también atrajo a detractores. Un escritor de cartas al Journal dijo: «Esperemos que Max Hilbig pueda atraer a todos los nudistas del mundo a Mirror Lake y también esperamos que construya una cerca electrificada alrededor del lugar con una entrada pero sin salida».

Elysia Garden no sobreviviría mucho tiempo, pero el movimiento que lo engendró sobreviviría. Para la primavera de 1935, los nudistas de Milwaukee se habían unido a la nueva Wisconsin Nudists Association y esperaban que el número de miembros aumentara ese verano. Habiendo abandonado el campamento del condado de Sauk, el grupo había adquirido una pequeña parcela de tierra boscosa.

Se negaron a divulgar su ubicación.

Fuente: milwaukeemag.com (Texto orginal en inglés).

Información relacionada:

Elysia, Valley of the Nude (1934).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.