Desnud Arte: Hermán Puig

Germán Puig Paredes, de nombre artístico Hermán Puig (1928-2021) fue un cineasta y fotógrafo de desnudos cubano, reconocido como el fundador de la Cinemateca de Cuba.

Hermán Puig realizó estudios de pintura y escultura. Su primer cortometraje «Sarna» lo filmó con Edmundo Desnoes en 1952, a su vuelta de París, tras haber fundado en 1951 la Cinemateca de Cuba con la ayuda de Henri Langlois, director y cofundador de la Cinémathèque Française con George Franju.

Desde los años 60 al 70, Puig hace fotografía de moda, retrato, y trabaja en publicidad como fotógrafo así como cineasta publicitario en España. Fue en Madrid donde primero empezó a experimentar con el desnudo masculino pero fue arrestado y acusado de pornógrafo, durante el franquismo. Puig no acude a su cita con el juez para aclarar su situación, lo que provoca su busca y captura por las autoridades españolas, y se marcha a París para probar que su obra es artística. Allí sería pionero en la edición de la historia del desnudo masculino en la fotografía, iniciativa que sería recuperada más tarde por distintas editoriales del mundo entero. Y gana fama como artista en contra de toda acusación de pornografía. Sus fotos están actualmente en la Bibliothèque Nationale de France como artista contemporáneo. Poco tiempo después de la muerte de Franco, se mudó a Barcelona donde vivió hasta su fallecimiento en 2021.

Pionero, tanto en la edición como en la autoedición (muy de moda en nuestros días) de la Historia del desnudo masculino fotográfico en general, con su editorial «Collection Nu Masculin». Editó «Yang» (de su propia obra) ,​ «Von Gloeden et le XIX siècle», «Akademia, Le Nu academique Français», «Païdos, l’enfant nu» y «Cuir et fantasmes».

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las imágenes puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

Germán Puig, el gran impaciente. Una conversación con Carlos González Arenal.
Cubanos famosos: Germán Puig Paredes.

Vídeo relacionado:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.