La historia detrás de la antigua colonia nudista de Balboa Park

Hoy, Zoro Garden, un jardín hundido de seis acres en Balboa Park, cobra vida con mariposas. Sin embargo, en la década de 1930, fue el hogar de una exposición nudista. ¿Intrigado?

Como gran parte del Parque Balboa, Zoro Garden se desarrolló originalmente para la Exposición Panamá-California en 1915, que celebró la apertura del Canal de Panamá. La Exposición Internacional del Pacífico, un esfuerzo por promover a San Diego en medio de la Gran Depresión, se llevaría a cabo en el mismo lugar dos décadas más tarde (1935-1936).

La colonia nudista de Zoro Garden fue creada por el promotor de espectáculos secundarios Nate Eagle y su socio, Stanley R. Graham. Según los materiales de marketing distribuidos en ese momento, la exhibición presentaría a “hombres y mujeres jóvenes sanos, que se complacían en la libertad de vivir al aire libre en la que creen tan devotamente” que habían “abierto su colonia a la mirada amistosa y curiosa del público». Los visitantes pagaban ¢ 25 para sentarse y observar a los nudistas, que en su mayoría consistían en mujeres en tanga y hombres en taparrabos que vivían una vida bastante pacífica en su comunidad simulada. Jugaron varios juegos al aire libre, como voleibol, y promulgaron un ritual religioso llamado “Sacrificio al Dios Sol” varias veces al día. Cheapskates podía observar a los nudistas a través de mirillas perforadas en una valla de madera. Sin embargo, incluso con gente que no pagaba y se quedaba en la valla, la controvertida exhibición fue una de las más rentables.

Ha habido cierta disputa sobre cuán desnudos estaban realmente los residentes de la colonia. El historiador Matthew Alice escribió en el San Diego Reader que usaban calcetines ajustados de color carne que imitaban la desnudez, mientras que otros han señalado fotos y videos del evento que parecen mostrar partes del cuerpo desnudas moviéndose libremente.

La disensión provino de varios grupos que protestaban por la desnudez, entre ellos el Consejo de Mujeres Católicas de San Diego, el Centro Cívico de Mujeres y, curiosamente, el Club Braille de San Diego.

Según Welton Jones, un excrítico de drama de San Diego Union-Tribune que investigó el evento, la primera estrella del programa fue Yvonne Stacey, de 22 años, quien se hizo llamar Reina Zorine. Finalmente, fue reemplazada por Florence «Tanya» Cubitt, de 19 años, después de que Stacey renunciara y se llevara su acto de desnudos de gira. Jones le dijo a 10 News que Cubitt asistió a reuniones de prensa y completó entrevistas en el buff.

“Durante el resto del año, los reporteros buscaron a Tanya en un día lento de noticias”, dice Jones. «Ella le dijo al San Diego Sun sobre evitar las abejas, sobre posar para los artistas».

Joseph Mitchell, un reportero de The New Yorker, entrevistó a Cubitt en 1936. Como se relata en My Ears Are Bent de Mitchell, Cubitt no llevaba nada más que una tanga azul y le contó al reportero cómo cuatro de sus ocho hermanas también habían trabajado en el colonia nudista.

“Nos mantiene a la intemperie. No nos impide salir hasta altas horas de la noche y tenemos un ambiente saludable en el que trabajar”, dijo. “Mis amigas piensan que tenemos orgías y todo eso, pero yo nunca tuve una orgía todavía. A veces, cuando hace calor, el nudismo es un trabajo duro».

Ella también invitó a la artista de burlesque Sally Rand a pasar un rato desnuda, pero Rand aparentemente se negó, diciendo: “El desnudo es mi traje de negocios. Nunca aparezco socialmente en él».

Parkeology, un grupo artístico dirigido por la artista Kate Clark, decidió organizar una variedad de eventos que exploraban las historias menos conocidas del Parque Balboa. Uno de estos eventos, realizado en mayo de 2016, recreó la Colonia Nudista Zoro Garden. Los artistas vistieron trajes de color carne y representaron un concurso escrito por Jones.

Fuente: theculturetrip.com (Texto original en inglés).

Información relacionada:

A film clip from the Zoro Gardens Nudist Camp, 1935.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.