¡Feliz 90 cumpleaños, Sunfolk!

Celebrando 90 años de naturismo en British Naturism Sunfolk

La mayoría de los miembros de British Naturism estarán familiarizados con la historia reciente del naturismo británico: el lugar Sunfolk cerca de St Albans, Hertfordshire, y la adquisición por parte del naturismo británico del sitio a principios de 2020, pero ¿sabías que este es solo el último capítulo de Sunfolk? ¿historia?

El sitio Sunfolk ha estado en uso continuo como un lugar naturista durante los últimos 90 años, lo que lo convierte en uno de los espacios más antiguos disponibles para naturistas en cualquier parte del país. Mientras esperamos que el lugar vuelva a abrir la próxima primavera, y más allá de los emocionantes planes de desarrollo sobre los que puede leer más en otra parte de este número, también debemos reflexionar sobre el trabajo pionero de los miembros de la Sun-Folk Society, a quienes debemos gracias por establecer y mantener el sitio para que todos lo disfruten hoy, y por permitir generosamente a BN adquirir el sitio.

Como parte de nuestra solicitud de planificación para el desarrollo de Sunfolk, trabajamos con ex miembros de la sociedad para preparar una breve historia del lugar. ¡El 90 aniversario del establecimiento de Sunfolk el 1 de diciembre de 1931 parecía el momento perfecto para compartir esto más ampliamente!

La Sun-Folk Society fue establecida por un grupo de naturistas asociados con la New Gymnosophy Society, fundada a fines de la década de 1920 para brindar oportunidades para la recreación al aire libre y la actividad social naturista, inspirada en el modelo de clubes naturistas alemanes representados colectivamente por el «Reichbund fur Freikorperkultur» (RFK). Estos clubes se habían construido sobre un modelo de membresía abierta y accesible, con la propiedad y el funcionamiento del club, sus terrenos e instalaciones compartidos entre los miembros.

En ese momento, los primeros clubes naturistas en el Reino Unido ya existían pero operaban de manera comercial (como Spielplatz) o como clubes privados con membresía solo disponible mediante invitación, el modelo utilizado por el club Five Acres en ese momento.

The Sun-Folk Society en sus inicios

La fuerza impulsora detrás de la fundación de The Sun-Folk Society fue Rod Martin, quien había desarrollado relaciones cercanas con naturistas alemanes en la década de 1920. Junto con otros ocho naturistas, Rod estableció la sociedad en abril de 1931, originalmente alquilando tierras en el sitio de Spielplatz antes comprando los cinco acres que componen el actual Naturismo Británico: Sitio Sunfolk el 1 de diciembre de 1931.

Desde sus inicios, The Sun-Folk Society operó como un club de miembros, controlado por un comité debidamente constituido, y brindando oportunidades de recreación naturista al aire libre y actividad social a cualquier naturista que quisiera unirse y contribuir al club. Por lo tanto, aunque la tierra fue comprada de forma privada por dos de los miembros fundadores (Rod Martin y Eustace Mills), se transfirió a un fideicomiso en mayo de 1936, lo que garantiza que la tierra solo se pueda usar para la recreación naturista y no se disponga para ningún otro. propósito.

El período anterior a la guerra vio un trabajo considerable completado por los miembros de The Sun-Folk Society para despejar áreas del sitio boscoso, construir una casa club y excavar una piscina. La casa club original permanece en uso.

El sitio también proporcionó una base a lo largo de este período para los esfuerzos por aumentar el perfil público y la aceptación del naturismo en el Reino Unido y más allá. La Sun-Folk Society anunció nuevos miembros en el Times, el Spectator, el New Statesman y el London Evening Standard, y publicó su propia revista naturista, Gymnos, para la venta abierta en 1932. El sitio también habría albergado la primera edición internacional Conferencia naturista en 1934, pero esta fue cancelada tras el cierre forzoso de los clubes naturistas y RFK alemanes por parte del gobierno nacionalsocialista.

La Sun-Folk Society se fue fortaleciendo en el período de la posguerra con un aumento significativo en la membresía individual y familiar que a su vez permitió la inversión y la mejora del sitio. Durante el período de cincuenta años comprendido entre las décadas de 1940 y 1990, The Sun-Folk Society contó con una membresía numerosa y activa de varios cientos de personas, a menudo incluidas dos o tres generaciones de la misma familia. La recreación comunitaria y la actividad social permanecieron en el centro del sitio, y la sociedad eligió deliberadamente no permitir el desarrollo de edificios para uso individual para proteger este espíritu. La inversión en instalaciones deportivas se completó a lo largo de este período con la creación de pistas de miniten y voleibol, y la creación de pistas de petanca para complementar la piscina creada en los años 30.

The Sun-Folk Society AGM, 1948

Los edificios en el sitio también se ampliaron durante este período para proporcionar instalaciones para la actividad social y para apoyar la recreación al aire libre. Estos incluyeron la expansión de la casa club existente para incluir una cocina moderna en la década de 1970, el desarrollo de un bloque de baños moderno en la década de 1980 y la instalación de una sauna y un salón para tomar el sol en la década de 1990. Se ampliaron los céspedes para tomar el sol y las plantas ornamentales para proporcionar variedad e interés, y la creación de un «paseo al sol» alrededor del perímetro del sitio, encerrado por coníferas para proteger a los miembros de los sitios vecinos no naturistas.

El sitio fue un foco de actividad naturista en el área durante gran parte de este período, albergando eventos deportivos regionales para clubes naturistas, reuniones de otras organizaciones naturistas y eventos sociales como bailes campestres y una exhibición anual de fuegos artificiales.

La Sun-Folk Society continuó su trabajo para atraer nuevos miembros al siglo XXI con su primer sitio web, lanzado en 2000. Un legado de un miembro también permitió el desarrollo de una nueva piscina, completada en 2016. Una serie de Los desafíos de mediados de la década de 1990 llevaron a una disminución de la membresía en los 25 años hasta 2020. Para garantizar que el sitio permaneciera accesible para el naturismo, el consejo de administración de la sociedad inició conversaciones con BN , lo que llevó a la adquisición del sitio. principios del año pasado.

Las condiciones de la adquisición por parte del naturismo británico especifican que el sitio debe seguir utilizándose para promover el naturismo, continuando los 90 años de historia del naturismo en el sitio y honrando el papel clave del sitio en el desarrollo del naturismo en el Reino Unido. Pero lo más importante en palabras de Allan Kidney, el último presidente de The Sun-Folk Society, «la adquisición permite el regreso de las generaciones desaparecidas de naturistas a este sitio de importancia histórica».

Fuente: British Naturism Jon Williams, vicepresidente de BN (Texto original en inglés).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.