90 años de naturismo en Suecia

Este año, 2022, se cumplen noventa años del inicio del naturismo organizado en el Reino de Suecia. Olle Schmeling, impresor de libros en Valdemarsvik, empezó a publicar en enero la revista naturista Dagbräckning.

Johan Almkvist, profesor de Estocolmo, publicó en abril el libro Hälsa och Nakenhet (Salud y desnudez), un estudio médico-social sobre los efectos de la ropa en el cuerpo y el alma.

Tanto Schmeling como Almkvist se inspiraron en la cultura del desnudo que floreció en varios países europeos a principios de la década de 1930. En esa época también existía una colaboración naturista europea. Almkvist participó en varios congresos organizados en Alemania, Francia y Suiza durante la década de 1930. Era una figura destacada del naturismo internacional de la época.

Ahora, noventa años después, el movimiento asociativo naturista iniciado por el profesor Almkvist sigue vivo en el Reino de Suecia.

La cooperación naturista internacional se ha desarrollado a lo largo de los 90 años y ahora abarca todo el mundo, aunque el énfasis sigue estando en Europa y Norteamérica.

Sin embargo, los naturistas suecos no muestran gran interés por lo que hace la INF, la Federación Naturista Internacional fundada en 1953. Cuando Karl-Johan Saarväli, de la Örebro Naturistförening, fundó la Sveriges Naturistförbund (Federación Naturista Sueca) en 1957-1958, la participación en la cooperación internacional fue una razón importante: «No hay muchos naturistas suecos que hayan ocupado puestos de confianza en la INF, y ninguno en las últimas cuatro décadas».

Cuando el otoño pasado el INF obtuvo repentinamente dos presidentes a la vez, el FNS no publicó ni una sola palabra al respecto, ni información a las asociaciones, ni nada en el Portal Naturista ni en la revista Tillsammans.

La revista Dagbräckning (que en 1939 pasó a llamarse Solsport) tuvo varios sucesores. Natur och Hälsa (1933), Solvännen (1935); ambas revistas se publicaron en Malmö, pero dejaron de publicarse en los años 40. En cambio, Tidlösa se inició en 1951 y se publicó en Örebro, por Karl-Johan Saarväli. Esta «revista ilustrada» dejó de publicarse en 1968.

En 1972 se publicó el último número de Solsport. Contando todos los años desde el inicio de Dagbräckning en 1932 en Valdemarsvik, hay 41 números; 1954-57 y 1960-72 Solsport se publicó como plantilla.

Al principio, la Asociación Naturista Sueca tenía Solsport como órgano, luego tenía hojas informativas ocasionales, pero en 1974 comenzó con Tillsammans, que ya va por su número 48. Se trata de una revista para miembros afiliados a la FNS. Es posible suscribirse, pero no se puede comprar en el comercio general.

Nuestra propia revista independiente Naturisten ha estado en línea desde 2006. El equipo editorial de Timeless dirigió 18 números desde 1951-1968, lo que significa que está en el camino de ser la revista naturista «más larga» en la historia naturista sueca – bajo el mismo nombre y en formato impreso – si excluimos la revista Tillsammans del SNF.

Naturisten tiene la ambición de informar sobre el debate de las ideas naturistas y la práctica de la vida naturista en el fin de semana y en el verano. Sigue la escena internacional y contiene tanto artículos históricos naturistas como visiones de futuro.

Todo el mundo es bienvenido a contribuir al Naturisten, bajo su propio nombre, nombre de autor o equivalente.

Y para leer el Naturisten, hay varias opciones. En la web, añadimos constantemente nuevos textos; el último en la portada, el que aparece cuando entras en naturistensite.wordpress.com.

Los artículos permanecen en línea durante cuatro meses, los artículos más antiguos se incluyen en el anuario que está disponible como archivo en formato PDF que puede descargarse desde aquí y donde pueden leerse los artículos publicados durante el año.

Fuente: Naturisten. (Texto original en sueco).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.