Ron Ashworth de Balgowlah, fue un pionero del nudismo en Australia

Las playas del norte han visto muchos pioneros en muchos campos, pero uno de los menos conocidos es Ron Ashworth, un hombre de Balgowlah que fundó el primer club nudista de Australia y publicó su primera revista nudista.

Un anuncio irónico de The Australian Sunbather.

Ron Ashworth nació en Rockdale en 1910 y, tras realizar un aprendizaje como montador, trabajó como ingeniero. En 1938 se casó con Ivy Hillard y en 1943 la pareja vivía en Lombard St, Balgowlah.

Los australianos se bañaban desnudos desde la llegada de la Primera Flota -y los aborígenes lo hacían mucho antes-, pero el nudismo organizado no llegó a Australia hasta la década de 1930.

Ron Ashworth.

De hecho, fue la práctica del nudismo en la bahía de Woolloomooloo en la década de 1830 la que dio lugar a la prohibición de bañarse a la luz del día, que fue aceptada gradualmente por todos los ayuntamientos de Nueva Gales del Sur hasta que fue anulada por el Ayuntamiento de Randwick en 1902, seguido por el de Manly en 1903.

Parece que hubo algunos clubes nudistas de corta duración a finales de la década de 1920, pero el primer club nudista de Australia que sobrevivió más de uno o dos años fue el NSW Sun and Country Club (NSWSCC), fundado por Ashworth el 5 de abril de 1932. El lugar de acampada del NSWSCC es incierto, pero puede estar cerca de Berowra. Un segundo club, llamado Woodlands, se abrió cerca de Liverpool en 1936 y un tercero, cuyo nombre se desconoce pero que era de filosofía gimnástica, se abrió en algún lugar cerca de Sydney en 1937. El NSWSCC parece haber cerrado con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los incidentes más curiosos de la carrera de Ashworth se produjo en mayo de 1945, cuando un residente de Balgowlah declaró a un periódico de Sydney que había presenciado a bailarinas desnudas retozando en la playa de Forty Baskets Beach, en Balgowlah, por la noche. «Estaba oscuro y hacía frío y yo estaba molesto . . caminando sin rumbo por la pista vi un grupo de figuras blancas . . era sin duda una fiesta mixta». «La mayoría de ellos estaban completamente desnudos, mientras que el resto estaba casi desnudo… los caballeros bailarines de ballet se lanzaban sobre la arena con un abandono temerario como jóvenes entusiastas». «Todos los hombres parecían de mediana edad y buena proporción, mientras que las mujeres no parecían tan avanzadas en edad». El denunciante era Ron Ashworth.

En agosto de 1945, Ron Ashworth había buscado sin éxito la preselección del Partido Laborista para el escaño estatal de Manly en una elección parcial causada por la muerte del miembro en funciones, Alfred Reid, y anteriormente había buscado la preselección del Partido Laborista para el escaño federal de Warringah.

Cuando se formó de nuevo en 1946, el NSWSCC sólo tenía dos normas: los miembros debían tener pareja del sexo opuesto y el alcohol estaba prohibido.

Ashworth y otros miembros del club querían comprar un terreno aislado cerca de Sídney en el que se pudiera construir una casa club, una piscina, pistas de tenis y un campo de minigolf. El único problema era la financiación. La afiliación al NSWSCC costaba 10,10 libras esterlinas al año, una suma importante para la época. Cuando la gente se quejaba de la elevada cuota, Ashworth respondía que desalentaría a «los curiosos, los incultos y los indeseables».

El historiador Magnus Clarke, también nudista, afirma que Ashworth o el club compraron un terreno en Frenchs Forest -que se cree que está cerca de Blackbutts Rd- y que el NSWSCC pudo empezar a construir una casa club a mediados de 1947.

Incluso antes de eso, Ashworth había lanzado la primera revista nudista de Australia, The Australian Sunbather, cuya primera edición apareció en marzo de 1946. La revista mensual fue impresa por el Manly Daily, pero cinco chicas que trabajaban en la tienda del Manly Daily se negaron a manejar o vender la revista, y una de ellas dijo a la prensa: «No estoy de acuerdo con ese tipo de cosas. No la venderé».

The Daily News. 18 de marzo de 1946.

The Manly Daily Ltd era una imprenta y publicaba desde tarjetas de visita hasta libros, pero parece que dejó de publicar The Australian Sunbather después de la primera edición.

Pero la propiedad del NSWSCC en Frenchs Forest estaba lejos de ser segura: de la prensa, de los mirones y de la policía. En marzo de 1948, la policía le dijo a Ashworth que quería visitar el campamento en Frenchs Forest, a lo que él respondió que tendría que obtener el permiso del comité del club. Posteriormente, la policía declaró a la prensa que no tomaría medidas contra el club y que sus miembros eran miembros respetuosos de la ley de la comunidad, organizados en un club debidamente constituido que se reunía en una propiedad privada. En ese momento, el club dijo que tenía 300 miembros.

Ashworth creía que era necesario un organismo nacional para los nudistas, por lo que celebró una convención en los terrenos del bosque de Frenchs del NSWSCC los días 13 y 14 de noviembre de 1948, cuyo resultado fue la formación de la Australian Sun Bathing Association (ASBA). Cuando se celebró la tercera asamblea general anual de la ASBA en 1951, ésta contaba con 430 miembros y 58,10,6 libras en el banco. Ashworth quería que el dinero se destinara a la compra de un centro de convenciones nacional, pero la propuesta fracasó.

Ashworth cortó los lazos con la ASBA poco después porque nunca mencionó en ella a The Australian Sunbather después de 1952 y parece que dejó de existir en 1958.

Sin embargo, Ashworth se tomó en serio la idea de crear un campamento nudista nacional e intentó arrendar la isla de Bowen, frente a la bahía de Jervis, pero ese plan también quedó en nada.

The Australian Sunbather y la portada de Ashworth’s Dare.

En 1947 Ashworth lanzó The Australian Sunbather Annual, en 1948 lanzó The Australasian Sunbathing Quarterly Review y en 1950 publicó Naturism Illustrated.

Pero Ashworth y la ley nunca estuvieron lejos: en 1948 se iniciaron acciones legales contra él en Melbourne, pero fueron desestimadas. En 1950 Ashworth fue encontrado desnudo en la habitación de un hotel con la mujer de otro hombre. El marido de la mujer obtuvo el divorcio y la custodia de su hijo, mientras que Ashworth fue condenado a pagar 100 libras por daños y perjuicios y las costas judiciales del marido.

No se sabe con certeza qué efecto tuvo el incidente en el matrimonio de Ashworth, pero tanto él como su esposa Ivy figuraban en el censo electoral de 1954 viviendo en Lombard St, Balgowlah.

En 1952 Ashworth fue multado con 5 libras por publicar fotos obscenas en su revista y el último número de la misma apareció en febrero de 1953. En octubre de 1953 Ashworth lanzó Ashworth’s Dare, que incorporaba The Australian Sunbather.

En julio de 1954 Ashworth’s Dare fue prohibida en Queensland, en noviembre de ese año fue multado con 25 libras en Adelaida por distribuir una revista que contenía fotos indecentes y en diciembre fue multado con 20 libras por un tribunal de Sydney por publicar lo que el magistrado calificó como «una publicación obscena, obsesionada con el sexo».

Al parecer, Ashworth’s Dare dejó de publicarse en 1954 y el NSWSCC cerró por aquel entonces, tras lo cual Ashworth desapareció de la vista del público. La esposa de Ashworth, Ivy, murió en 1954, lo que también puede haber influido en su decisión de «desaparecer».

Ron Ashworth murió en mayo de 1983 y fue enterrado en el cementerio Frenchs Forest Bushland. En su lápida está grabado: «Fundador del primer movimiento nudista australiano organizado, cuya sede se encontraba a menos de 400 metros de este lugar». La Avenida Ashworth y la Reserva Ashworth en Belrose llevan el nombre de Ron Ashworth.

Fuente: The Daily Telegraph. Autor: John Morcombe (Texto original en inglés).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.