1952: Primera película naturista francesa

En agosto de 1952, el director Michel d’Olivier rodó una película sobre la Ile du Levant, basada en un guión de Jean-Albert Foëix. Titulada «Filles d’Eve», con tres actrices principales, es la primera película naturista francesa. La revista Ciné-Beauté le dedicó un número especial.

“Tres chicas guapas, Gisèle, Flore y Béatrice, pasan sus vacaciones con los naturistas de Ile du Levant. Son recibidos allí por Bigote, el amable guía de la isla». Este es el tema de la primera película naturista francesa destinada a promover este arte de vivir, y producida en agosto de 1952 por Michel D’Olivier (película de Carmina), a partir de un guión de Jean-Albert Foëx, un gran conocedor del tema.

Para la ocasión, la revista Ciné-Beauté, editada por ediciones SECTI, publica un número especial ricamente ilustrado y comentado durante unos meses. También nos enteramos de que este cortometraje (23 minutos) fue «filmado íntegramente en la Ile du Levant, con la participación exclusiva de naturistas, buceadores y pescadores levantinos» incluidas las tres actrices principales Gisèle Pavard (Gisèle), Flore Rousseau (Flora) y Francia Titán (Pat).

Nótense también, en los papeles principales, Raymond Adout (Bigote) y Robert Marcot (Marco) junto a Robert Lauzanne, Pierre Catzeflis, Josiane, Geneviève, André, Natacha, Jeannot, Peter O’Brian y la niña Minique (2 años ). Las imágenes son de Louis Felix (en cámara) y los fotogramas de Jean y Robert Collomb. Serge de Sazo, otro habitual en la isla, firma la foto de portada de este número especial, y las del submarinismo.

Indicando que «la danse du sabre» fue interpretada por Flore Rousseau, la redacción precisa también, con un toque de humor, que «El vestuario se reduce al mínimo», lo que es oficial en la isla, y que «los decorados son natural, e incluso naturista».

En 23 minutos, esta película explora todos los encantos de la isla y del naturismo, la versión de 1952. Se supone que informa, siguiendo a estas tres heroínas, «la aventura naturista tal como la puedes experimentar mañana». sabiendo que “el propio elemento romántico está tomado de la fantasía que reina en la isla de Levante donde la naturaleza imita al arte y donde la verdad se burla de la ficción”. La película comienza con nuestras tres jóvenes desembarcando en el puerto “con cierta despreocupación arrastrando su equipo de campamento (…) vestidas deplorablemente como estamos en el continente donde la gente sudorosa gime bajo el peso de las convenciones del vestir”.

A continuación, recibirán la indumentaria reglamentaria de la isla: aletas de natación, gafas subacuáticas, respirador, fusil y, como única vestimenta, un mínimo. La estancia puede comenzar en la «Ciudadela del Sol», entre escapadas por tierra y bajo el mar, con prohibición de llevar pareo, aunque sea bonito, so pena de acabar «en el gniouf». También se especifica que en esta película, “una bailarina subacuática ofrece un espectáculo de gracia y belleza del que la propia foto sólo puede dar una vaga idea”.

En definitiva, un canto al sol, al mar, a la gracia ya la danza porque, dicen, “la danza es una manifestación musical y plástica típicamente naturista”. De ahí a imaginar que podríamos retomar el escenario para hacer una versión de 2022…

Fuente: Naturisme Web´Zine. Autor: Jean-Luc Bouland (Texto original en francés).

2 comentarios en “1952: Primera película naturista francesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.