Nudismo en un clima frío: la cultura visual de los naturistas en la Gran Bretaña de mediados del siglo XX

Una visión fascinante de una cultura nudista británica experimental que desafió y transformó radicalmente las actitudes convencionales hacia los cuerpos y sus representaciones.

Este volumen ricamente ilustrado examina el fenómeno idiosincrásico del nudismo social en la Gran Bretaña de mediados del siglo XX, una nación insular legendaria por su falta de sol y sus actitudes sociales reservadas.

Estructurado en tres fases interrelacionadas, los lectores se encuentran por primera vez con el movimiento en su génesis en la década de 1920, cuando el nudismo era sinónimo de vegetarianismo, intelectualismo y utopismo. Esa cultura naciente proliferó en la era de la posguerra, con un panorama cada vez mayor de clubes de aficionados y organizaciones gubernamentales junto con publicaciones de alta circulación y fotógrafos que desafían la censura. Finalmente, Annebella Pollen examina la redefinición del movimiento como naturismo, sus batallas culturales y su lucha por sobrevivir en medio de los cambios en la liberación sexual en la permisiva década de 1960.

Los cuerpos sin adornos fueron la herramienta de campaña central de la propaganda fotográfica del naturismo británico. Llamaron la atención sobre la causa e impulsaron las ventas de publicaciones, pero también atrajeron el oprobio público regular. La cambiante cultura visual del naturismo proporciona así una visión microcósmica de las transformaciones morales, legales y estéticas británicas en un período de rápido cambio social, revelando perspectivas en evolución sobre la salud y el sexo, el género y la etnia, el placer y el poder.

Annebella Pollen es lectora de Historia del Arte y Diseño en la Universidad de Brighton. Su primer libro, Mass Photography: Collective Histories of Everyday Life, exploró 55.000 instantáneas de aficionados tomadas en un día en 1987. The Kindred of the Kibbo Kift examinó el oficio modernista y la espiritualidad oculta de los antiguos jefes de tropa en la Inglaterra de la década de 1920.

Nudism in a Cold Climate
Autora: Annabella Pollen
Atelier Ediciones 2022
ISBN: 9781733622066

Fuente: H&E Naturist (Texto original en inglés).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.