¿Hay menos nudistas ahora?

De la lucha por las «tetiñas free» de los 80 al «puritanismo» de ahora: la evolución del nudismo en España.

Fue en 1983 cuando en Galicia se inició un movimiento reivindicativo contra la cruzada de la moral que quería acabar con las playas nudistas. Cuarenta años después, quienes practican esta «liberación» aseguran que hay mucho más «moralismo y puritanismo».

Vídeo relacionado: hacer clic sobre la imagen para visualizarlo.

En el verano de 1983 entraba en vigor la Ley Laboral que, por fin, nos permitía disfrutar 30 días de vacaciones. ¿Sería por eso que en cada rincón de nuestro país sonaba el ‘Vamos a la playa’? Siguiendo esa melodía hipnótica, los españoles nos fuimos a la playa. La mayoría lo hacía con los bañadores, pero los que no, los que ya hacían nudismo desde los años 60, se encontraron en los 80 con que su paraíso era invadido.

Aquel verano, los vecinos de Baroña, en Galicia, quisieron tapar a los nudistas de la playa de cualquier manera: amenazaban con echarles incluso gasolina y se enfrentaban a ellos armados con tijeras de podar.

Aquella batalla entre la ropa y la carne acabó con la detención de 14 nudistas por escándalo público, pero no se iban a tapar y formaron un movimiento reivindicativo contra la cruzada de la moral, del miedo al cuerpo, para exigir espacios nudistas en nuestras playas.

La semilla se plantó en Galicia, pero las ganas de reivindicar el nudismo crecieron en toda España. Volaron bañadores y bikinis por toda la costa hasta llegar a un lugar, curiosamente sin mar y con mucha corbata donde por fin las «tetiñas» si fueron ‘frees’.

Y es que en 1988, el Congreso de los Diputados suprimió la ley de escándalo público y el nudismo dejó de ser delito. Nadie volvería a ser multado por disfrutar del mar sin ropa total: diputado.

Unos 40 años después, en 2023, el problema ahora son las vistas y no de los cuerpos precisamente. La saturación de nuestras playas es casi total y muchos ‘textiles’ se van con sus bártulos a espacios nudistas, normalmente más tranquilos, hasta que llegan muchos ‘textiles’.

Fuente: laSexta.

Información relacionada:

«Tetiñas Free»: El movimiento nudista gallego que dio la vuelta al mundo en los 80.
…y con ellos llegó el despelote.
No era fácil ser nudista en los 80 en nuestro país.
Baroña 1983, la verdad al desnudo.

Un comentario en “¿Hay menos nudistas ahora?

  1. de aquel entonces reivindicativo movimiento, hasta ahora, ha pasado mucho… y en los últimos años, mucho y malo.
    L@s nudistas cada vez, tal y como se ha comentado infinidad de ocasiones (también en este artículo y en el video) tenemos menos espacios donde poder estar tranquilos.
    Y el problema es la falta de espíritu reivindicativo (como pasa en casi todos los problemas de la sociedad actual…).
    Enhorabuena por el artículo y gracias por tu continuo esfuerzo en exponer temas relativos a este modo de vivir, de estar, de ser, de disfrutar, etc…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.