Las mejores carreras nudistas de España y del mundo

Ríete de la ropa técnica y reta a los elementos (casi) como Dios te trajo al mundo.

Quizás has oído la expresión «Si no está en Strava, no cuenta» o hayas escuchado a corredores hablar de «entrenar desnudo» o «correr desnudo». Normalmente se refieren a correr sin relojes inteligentes o dispositivos electrónicos que controlen rutas y kilometraje, velocidad, ritmo medio y frecuencia cardiaca. Pero de lo que hoy hoy vamos a hablar es de otra cosa, de «correr desnudo» literalmente, sin ropa, en pelota picada, como Dios te trajo al mundo, en bolas. Aquí sí que se cumple lo de que las redes sociales podrían perjudicar tu carrera, o tal vez no.

Cuando en el año 1999 Patxi Ros, aficionado al deporte y al naturismo, integró sus dos grandes pasiones en la primera edición de la Carrera Nudista Sopelana, pensó que sería un evento puntual, una curiosidad. Pero la carrera fue ganando adeptos año tras año y superando gradualmente cotas de participación, marcando así un hito en el panorama deportivo peninsular y en la concepción del nudismo como algo más que una actividad de sol y playa. La prueba es una carrera a pie de 5k sobre la arena dura de la playa La Salvaje, durante la bajamar, en la localidad vizcaína de Sopelana, que se suele celebrar en los meses de verano. Su 21.ª edición, que se debería haber celebrado en 2020, fue pospuesta por la pandemia, y aún no se ha podido llevar a cabo. Organizada por el Ayuntamiento y Munarri Atletismo Taldea, el Gran Premio Patxi Ros, que es el nombre real de la carrera en honor a su creador, cuenta con tres categorías: la testimonial, de un kilómetros, y la absoluta, de cinco. Esperemos que pronto puedan los nudistas a correr en esta peculiar prueba vizcaína.

¿Qué ventajas tiene correr en pelota picada?

Yo la verdad no creo que correr desnudo tenga muchas ventajas, y menos aún si lo haces descalzo. En el caso de la Sopelana, la única ventaja que veo es poder echarte al agua sin perder ni un instante en cuanto cruzas la línea de meta. Cierto es que esa es la opinión de una corredora «textil», que es como se denomina normalmente a los no nudistas, pero tengo la piel demasiado fina para exponerla alegremente y soy demasiado pudorosa como para sentirme a gusto desnuda delante de desconocidos. Yo no me imagino corriendo sin ropa, la verdad.

Quizás, tras más de un año y medio llevando la cara tapada con mascarillas, correr al descubierto resulte especialmente liberador, pero he de decir que yo eso lo dejo para la gente más audaz, sin miedo a los elementos y desde luego sin complejos.

Otras carreras nudistas en España

La más famosa de España es la Sopelana, tal vez porque lleva tantos años celebrándose, pero hay otras también populares, tal y como muestra la web de Nudismo y Naturismo en España. La mayoría de estas pruebas ha sido suspendida por la pandemia. De ellas destacamos:

El Cross Naturista del Club Catalán de Naturismo, que se celebra en la playa del Torn, de l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona). El próximo mes de junio, crucemos los dedos, celebrará su 18ª edición, lo que quiere decir que tiene también sus añitos de antigüedad.

Muy cerca de ahí, también en Tarragona, en el pueblo naturista de El Fonoll, se celebra desde hace años, si la pandemia lo permite, una carrera naturista.

En Sierra Natura, un centro de nudismo y naturismo en el Macizo del Caroig, en el interior de la provincia de Valencia y en plena naturaleza, también se solía celebrar una carrera nudista todos los veranos.

Otra es la carrera nudista que tiene lugar todos los años en la playa de la Vera de Almería, organizada por Puntonat, en la que hay solo dos modalidades: una de 3,3 km y otra de 6,6 km.

Carreras nudistas más allá de nuestras fronteras

Festival Roskilde de Dinamarca

El Festival Roskilde es uno de los festivales de rock anuales más grandes de Europa. Se celebra desde el 1971 en la localidad de Roskilde, a unos 35 kilómetros al sur de Copenhague. Los visitantes pueden acampar en el recinto durante cuatro días y disfrutar de la música así como de las actividades extramusicales que lo complementan. Precisamente una de ellas, es su popular carrera nudista.

5k Naked Run en Kent, Reino Unido

En plena campiña inglesa se celebra el próximo 12 de septiembre de este 2021 la 5k Naked Run, una carrera de 5k organizada por la Naturist Foundation británica, sucesora del North Kent Sun Club, una asociación que desde 1948 ofrece la oportunidad de participar en actividades naturistas en el condado de Darmont.

Semana de Actividades Deportivas, en Hungría

En el Centro Naturista Natours, Szeged-Sziksósfürdo, Vereshomok se celebra cada año, si lo permite la situación, una semana con varios encuentros deportivos, entre ellos una carrera a pie, aunque los más populares son tiro con arco, tenis de mesa, bádminton y póker. Si es que este último se puede considerar un evento deportivo.

Legua Nudista en Sesimbra, Portugal

Se trata de una carrera de una legua (algo menos de 5 km) por la playa do Meco. La organiza el Clube Naturista do Centro y en 2022 tendrá lugar su octava edición. Además de la Legua, se celebra también una carrera infantil.

Nakukymppi en Padasjoki, Finlandia

En Finlandia tendrá lugar durante el verano 2022 una ruta de hasta 10 kilómetros por terreno mixto organizada por la asociación Vesijaon-Porasan kyläyhdistys ry (Jyrki Puupponen).

«Culos desnudos» en Vancouver, Canadá.

En Vancouver se celebraba, hasta 2020, la carrera anual Wreck Beach Bare Buns 5K, en apoyo de la conservación de las playas. Los organizadores cuentan con celebrarla de nuevo este 2022.

Caliente Bare Dare 5K en Florida

Esta carrera, celebrada en Caliente, en la zona de los lagos de Florida, que hace las veces de Campeonato Nacional de Carreras al Desnudo, es también la más importante de Estados Unidos y atrae a más de 400 corredores de 19 estados. Este año por fin vuelve a celebrarse el próximo 26 de septiembre.

Maratón Nudista de Tanti, en Córdoba, Argentina

Organizada por la Asociación Naturista Yatan Rumi, la Cross es una carrera de 3k para aficionados y de 4k para federados. No es en realidad una maratón, pero, oye, lo que cuenta es la intención y por allí se conoce a la prueba como «la Maratón Nudista de Tanti» . Su 15ª edición se celebrará, si todo va bien, también en diciembre de este mismo año.

¿Te animarías a competir en una carrera nudista?

Fuente: RunnersWorld.com Texto: Rosa Martí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.